Tradiciones gastronómicas

Día de la Candelaria: Todo lo que debes saber de los tamales y sus propiedades

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una ocasión especial para disfrutar de un sinfín de tamales, acompañados por un rico atole o champurrado
viernes, 29 de enero de 2021 · 02:10

Humeante, esponjoso y arropado con su hoja de totomoxtle (hoja de maíz), el tamal es gran protagonista de la celebración del Día de la Candelaria. Estamos hablando de un bollo del que existen un sinfín de preparaciones, ya que a lo largo y ancho de la República mexicana hay una receta especial.

Sebastián Vertí en El libro Clásico de la Navidad, mencionó que cada Estado de la República Mexicana posee una variedad de tamales representativos de ese lugar. A continuación te describimos algunos de ellos:

Aguascalientes:

En este Estado preparan suculentas especialidades entre las que destacan los de carne de conejo, de rajas con queso, de cacahuate y de flor de calabaza con queso, sólo por mencionar algunos. Entre sus tamales dulces hay de tuna, uva, coco con mantequilla y de rompope con almendras.

 Chiapas:

Aquí se encuentra el paraíso terrenal de los tamales, los hay de todos tipos, si no lo crees echa un vistazo. Tienen bollos de los llamados untados con base de masa, manteca, pollo en piezas, puerco y chile ancho. Van envueltos en hoja de plátano. También, elaboran los de bola, como su nombre lo dice son pequeñas bolas de masa mezcladas con manteca y rellenas de carne de cerdo. Y los de chipilín, masa de maíz con hojas de chipilín y manteca.

Ciudad de México:

No podemos dejar de mencionar la famosa guajolota o lo que es lo mismo torta de tamal. Son muy populares, sobre todo en las mañanas. Se pueden hacer con tamales de verdes, rojos, de mole y de dulce. En los últimos años se han comenzado a popularizar la de rajas con queso. Esta delicia se tiene que disfrutar con un buen champurrado.

Estado de México:

“El famoso tamal de cuchara se elabora  con granos de elote tierno, leche, manteca o mantequilla, azúcar y sal. No menos tradicionales son los elaborados con chorizo rojo o verde y los de Texcoco con pollo. También en esta región se encuentra el de ajo, especial para para las fiestas de los mayordomos. Es un tamal blanco para comerlo acompañado con mole”, se mencionó en el texto de Verti.

Guanajuato:

En este Estado hay unos increíbles tamales conocidos como de olla, son confeccionados con masa de maíz, manteca, limones, queso de puerco, y cominos. Estas especialidades, no son envueltas con hojas de maíz, sino con papel aluminio.  

San Luis Potosí:

Los tamales varían dependiendo de la región del Estado. Aquí hay una especialidad que se llama tamal perdido, el cual se prepara con masa de maíz, cecina, chiles anchos y cominos, entre otros ingredientes. También, tienen lo de huevo con mantequilla, queso fresco, azúcar, pasas sin semillas y almendras.

LO QUE TIENES QUE SABER

El zacahuil es un tamal de gran tamaño. Su nombre procede de los vocablos nahuas zacat (envolver) y Huilotl (tórtola)

EL DATO CURIOSO

En 1831, en la Ciudad de México, surgieron unos tamales dedicados a la señoritas mexicanas, llamados de leche.

Fuente: Sebastián vertí en El libro Clásico de la Navidad.

 

REFRANES

No le hagas de chivo los tamales.

Al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas.

¿Por qué con tamal me pagas teniendo bizcochería?

No compra tamales por no tirar las hojas.