De la escuela a la casa
¿Cuántos tiempos tiene un menú, cuáles son los adecuados y cómo se conforman? Ejemplos
Aquí te dejamos algunos consejos útiles para cuando tengas que servir una comida formal, tómalos en cuenta y sorprende como todo un profesionalUn tema que se debe tomar en cuenta para lograr una buena planeación del menú es: los tiempos del menú o servicios, de acuerdo con el momento en que se sirve cada platillo. Se considera que puede haber menús de cinco tiempos en banquetes o en eventos muy formales; aunque en la actualidad, en la mayoría de los casos, el menú moderno y el de comedores industriales consta de cuatro servicios. Mientras que el casero es de tres.
1.- Entremés. Son alimentos fríos que se sirven siempre al principio de una comida. Consisten en embutidos, ensaladas, alcachofas, hongos o espárragos, pescados o mariscos, entre otros. Pueden sustituir a la sopa y pueden estar ya servidos en la mesa. Son porciones pequeñas con excelente presentación. Su función es estimular el apetito.
2.- Sopa. En la mayoría de los países se sirven como primer plato. Pueden ser claras o ligadas, calientes o frías, líquidas o semilíquidas. Consisten en caldos, consomés, potajes, veloutes, cremas o sopas con recetas especiales.
3.- Tiempo. Entrada: Siempre son calientes y se sirven después o en lugar de la sopa. Son más ligeras que el plato fuerte. Algunos ejemplos son: Frituras, soufflés, budines; arroz, pastas o huevos; pescados y mariscos en una pequeña ración y sin guarnición.
4.- Tiempo. Plato fuerte con dos guarniciones: Es el alimento principal que constituye el eje de cualquier menú. Generalmente es el platillo de mayor costo y valor nutritivo. En la mayoría de los casos es también el que requiere el mayor tiempo de preparación. Consta de carnes, mariscos, aves o pescados. Siempre va acompañado de guarniciones.
5.- Tiempo:. Postre: Se sirve al final y constituye el cierre del menú. Para seleccionarlo se debe tomar en cuenta todo el resto del menú: si ha sido algo pesado o condimentado, se sirve un postre ligero o si el menú fue sencillo, el postre puede ser más pesado. Deben dejar un buen sabor de boca y es preferible que no sean pasteles.