Utensilios de tradición

Chaira, ¿qué es y cómo se utiliza esta herramienta en la cocina?

Sácale filo a tus cuchillos, aquí te contamos un poco sobre este instrumento tan necesario tanto en cocinas caseras como profesionales
viernes, 29 de enero de 2021 · 02:20

Para cortar la carne, las verduras y las frutas, entre otros alimentos, es importante tener un cuchillo bien afilado, para ello, te recomendamos una chaira; ¿quieres conocer más sobre este utensilio?

Existen muchas variedades de esta herramienta, tantas como gustos de afilado, dependiendo del material con que se fabrican.

La palabra chaira proviene del gallego, ese idioma celta que se habla en el norte de la Península Ibérica, o sea España.

Este utensilio se emplea para sacar filo a los cuchillos. Es usado por cocineros y carniceros, quienes saben la gran importancia de las chairas, pues los cortes de los alimentos requieren de un instrumento en perfecto estado.

FABRICACIÓN PERFECTA  

Su forma es cilíndrica, alargada, y suele ser de acero. Su cuerpo posee estrías que se extienden sobre toda su superficie. El diseño permite que el filo se mantenga perfectamente asentado cuando el mismo se pasa sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo, debiendo repetirse la acción.

Esta herramienta normalmente posee un mango que actúa de sistema de protección para los dedos, y suelen medir 45 centímetros.

Sin embargo, en México, las chairas tienen diferentes sentidos, registrando nada menos que cuatro acepciones diferentes, sin duda muy alejadas del instrumento del que hoy tratamos. 

Y aunque es el acero el material más popular, podemos encontrar chairas fabricadas con gran variedad de materiales. Por ejemplo, las de acero inoxidable proporcionan buenos afilados y son muy resistentes. 

También hay de cerámica, las cuales permiten un afilado suave y muy cuidado. Algunas otras tienen una capa de diamante, las cuales pueden dar resultados particularmente finos de afilado. Y, por último, tenemos las de carburo de tungsteno, con una hoja revestida de este material que las hace duraderas

La chaira también tiene sus detractores, hay quienes piensan que, aunque este utensilio permite mantener un corte relativamente aceptable a pesar del desgaste, esto no significa que no haya alternativas mejores como, por ejemplo, las placas diamantadas, quizá más difíciles de manejar, pero que permiten sacar filos muy buenos y empleando el mismo tiempo que con la chaira.

CONFECCIÓN 

La chaira es una barra cilíndrica realizada con acero muy duro, aunque quebradizo, que sirve para aguzar el filo de los cuchillos.

Fuente: Larousse Cocina.

ORIGEN ETIMOLÓGICO

La palabra chairo proviene del sustantivo femenino chaira. Ésta, a su vez, viene del gallego chaira, que tiene los mismos significados que la voz en español.

USO

Cilindro de acero que usan los carniceros y otros oficiales para afilar sus cuchillas.

Fuente: Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española.

CARACTERÍSTICAS

Esta herramienta normalmente posee un mango que actúa de sistema de protección para los dedos, y suelen medir 45 centímetros.

FORMAS Y ESTILOS

Aunque es el acero el material más popular podemos encontrar chairas fabricadas con gran variedad de materiales.