Punto Saludable

Alimentos para la memoria y prevenir el envejecimiento, ¡alimenta tu cerebro!

¿Sabes por qué es importante tener una dieta saludable para tener una óptima capacidad mental? Un tema interesante que aquí te explicamos
viernes, 22 de enero de 2021 · 02:00

Quizá te hayas preguntado qué alimentos podrías incluir en tu dieta para mejorar la memoria, prevenir el envejecimiento prematuro y mantener nuestra cabeza funcionando al cien. Pues déjame decirte que entre todos los alimentos tan ricos y nutritivos que nos ofrece la naturaleza, existen varios que puedes incluir en tu dieta para ayudar a preservar tu memoria y todas tus capacidades mentales.

La mayoría de nuestro cerebro se compone de grasa, y las conexiones de las neuronas necesitan ciertos minerales, vitaminas B y otros aminoácidos para poder llevarse a cabo. Entonces, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en estos nutrientes para poder apoyar a tu cerebro y todas sus funciones.

Uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta son los pescados de aguas frías, que son ricas fuentes de omega-3. El cerebro está formado en gran parte por este ácido graso DHA que podemos encontrar en el salmón, trucha, arenque y sardinas por ejemplo. Procura conseguir pescados de calidad y evita el atún por sus altas concentraciones de mercurio.

Las nueces son otro de los alimentos para tu cerebro. Contienen muchas propiedades pero las más importantes y las que se encargan de cuidar a nuestro cerebro son:

-Vitamina E: Efecto antioxidante. Recuerda que los antioxidantes son moléculas capaces de frenar o contrarrestar el efecto de los radicales libres que producimos naturalmente por estrés, exceso de ejercicio, dieta, alcohol, fumar y simplemente por algunas reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo. Esto nos ayuda a mantener un cerebro joven y sano.

-Omegas: Del tipo 3 y 6 que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y neuronal. El omega 3 favorece la producción natural de serotonina, neurotransmisor encargado de nuestra sensación de bienestar

-Ácido Fólico: Ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares ya que disminuyen los niveles de homocisteína los cuales están asociados a un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedad.

Las semillas de ajonjolí y la carne de pavo por ejemplo, son ricos en triptofano, un aminoácido necesario para producir también serotonina. Al tener suficiente cantidad de serotonina en nuestra sangre puede producirse adecuadamente la melatonina, hormona encargada de mandarnos a descansar cada noche.

Es importante que consuman hidratos de carbono, pues el cerebro se alimenta mayormente de glucosa. No significa que debas consumir harinas blancas y azúcares, sino carbohidratos como por ejemplo el camote, que además también es un buen precursor de la serotonina.

Estas son solo algunas recomendaciones pero recuerda que una dieta variada, rica en frutas y verduras de diferentes colores es clave para tener todo lo que tu cuerpo y tu cerebro necesitan.