Latin America's 50 Best Restaurants

Conoce a Sofía Cortina, la mejor chef repostera de América Latina 2020

Sofía Cortina, quien es Latin America's Best Pastry Chef 2020, nos cuenta sobre su propuesta repostera, la cual es saludable y equilibrada
viernes, 15 de enero de 2021 · 02:30

Postres saludables y modernos, empleando productos locales es la propuesta que Sofía Cortina comparte con los amantes del mundo repostero. Una joven que a sus 28 años de edad ya fue galardonada con el título de Latin America's Best Pastry Chef 2020, distinción otorgada por Latin America's 50 Best Restaurants.

Sofía se distingue por su alegría y su buen corazón, ya que nunca duda en tenderle la mano a quien lo necesita. Una calidez humana que se refleja en cada una de sus preparaciones, donde pone todo su amor y cariño.  

Leslie Pérez
Foto: Leslie Pérez

Para la repostera la salud es uno de los temas medulares de su propuesta. Por ello, trata de evitar, —en la medida de lo posible—, el uso de azúcares industriales y químicos que pudieran dañar a sus comensales. Así que sustituye los ingredientes clásicos por alimentos como: miel, vainilla y frutas de temporada, por mencionar algunos.

“Mi propuesta va muy enfocada a la salud, ya que en la actualidad debemos poner especial atención en este tema. Tampoco, es necesario privarse de los postres, ya que se pueden buscar alternativas para elaborarlos de manera más sana, sin dejar aún lado el sabor que los caracteriza”, expuso Cortina, quien  en 2011 inició como practicante de pastelería en el restaurante Pujol, de la Ciudad de México.

UN MAL NECESARIO EN LA REPOSTERÍA

Sin embargo, Sofía reconoce que es difícil eliminar por completo el uso del azúcar en la elaboración de postres, ya que es como una especie de droga,
adictiva y nociva—, y al mismo tiempo es un elemento que en la pastelería tiene mucha importancia, porque sirve para la conservación de los alimentos, para su coloración o simplemente por una cuestión de técnica.

“Por ejemplo, un helado no se puede estabilizar sin azúcar, porque se derrite más rápido o se solidifica con intensidad. En el caso de un merengue pasa exactamente lo mismo. Además, este ingrediente es muy importante porque es como la sal; ayuda a realzar el sabor de los postres. Entonces, si lo suprimimos completamente puede ser perjudicial para el resultado final, tanto estético, como a nivel sabor. Pero, hay técnicas en las cuales si se puede prescindir de ella y es ahí donde podemos jugar un poco en cómo sustituir esa parte.

“Tampoco me gusta usar, edulcorantes  que no son naturales, que de alguna manera están procesados, porque no son saludables”, enfatizó la joven repostera.

El tema de cuidar la salud de sus comensales preocupa mucho a Sofía. Por ello, en un futuro quiere implementar una línea de postres que no tenga nada de azúcar para gente que padezca diabetes o que no pueda comer azúcar por alguna razón.

“También, desarrollar especialidades que no tengan nada de origen animal y quizá gluten free. Siento que estas tres líneas es algo que, aunque sí hay, son muy extremas, ya que hay postres sin azúcar que no saben a nada”, acentuó la galardonada.

 

UNA MEXICANA POLIFACÉTICA

Actualmente, Sofía es socia de La Vitrine, donde explora una pastelería con producto local y técnicas francesas.

De esta manera, su desarrollo como profesional de las artes reposteras, la han convertido en una de las mujeres mexicanas más destacadas del ramo. Por ello, lo mismo puede estar dirigiendo la sección de pastelería de cualquiera de los sitios más famosos del mundo, que estar al frente de una panadería con producción minorista.

Para Sofía contar con un buen equipo de trabajo es algo primordial en su carrera. Por ello, siempre que puede agradeció la colaboración de sus asistentes, quienes, al igual que ella, imprimen gran entusiasmo y profesionalismo en cada una de sus creaciones.

“Sin mi equipo de trabajo no podría haber llegado hasta donde estoy actualmente. También, estoy muy agradecida con la gente que ha estado involucrada en mi carrera, como el chef Enrique Olvera, Ale Rivas y Joaquin, quienes siempre la han motivado para ser alguien en la vida”, puntualizó Sofía.

 

PROMOTORA PARA CUIDAR LA SALUD

La joven repostera hace increíbles especialidades y éclairs, encabezando un movimiento para reducir el consumo de azúcar en nuestro país.

GALARDONADA

Sofía Cortina es la Mejor Chef Pastelera de América Latina en 2020.

UN AMPLIO HORIZONTE

Ha colaborado en Dos Palillos, en Barcelona; y con Pierre Hermé, en Paris.

TÉCNICA

En sus postres combina la precisión de la técnica francesa con ingredientes locales y frutas de temporada.

FRASES

“En mi casa todos trabajan en otras profesiones, nada que ver con la gastronomía. Pero, yo siempre tuve claro a lo que me quería dedicar, ser chef”.

“Mi tipo de repostería la definiría en su mayoría con técnicas francesas, donde se incluyen productos locales y, sobre todo, bajos en azúcar”.

Sofía Cortina, repostera

APOYA

Siempre que puede usa la miel de Queen Bee Honey, la cooperativa sustentable maya.

MEXICANA DE CORAZÓN

Nació en Querétaro y su pasión por las artes culinarias la han llevado a colaborar en restaurantes muy importantes, como: Maximo Bistrot, en México; y en el extranjero, en lugares como Londres, Inglaterra, Dubái e Ibiza

2019

Año en el que realiza un master class en Omnivore Paris, uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo.

ORGULLOSA DE LA ORQUÍDEA NACIONAL

Sofía Cortina cuenta que cuando estuvo trabajando en Europa, sentía una enorme satisfacción que usarán la vainilla mexicana en los postres internacionales.

ESTUDIOS

Tiene formación académica en Espaisurce.

CARACTERÍSTICAS DE SUS CREACIONES

Postres equilibrados y sustentables.

 

FESTIVALES DONDE HA PARTICIPADO

Morelia en Boca.

World’s Most Experimental Bartenders.