Cocina con causa

Erika Chulini: La chef que cocina con causa y ayuda a niños con cáncer

En el mes de la concientización del cáncer infantil, Cocina con causa estará impartiendo talleres y convocando a experiencias, para apoyar a niños que padecen la enfermedad
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 02:30

“Tu mayor privilegio es irte a la cama sin tener que preocuparte porque mañana tu hijo amanezca con vida. Quizá no lo veas de esta forma, pero un niño sano, equivale a sacarse la lotería’’.  

Estas palabras de la madre de un niño con cáncer fueron las que revelaron mi misión de vida y el rumbo que en adelante tomaría mi trabajo. Lo que inició como una plática informal se convirtió en una lección acerca del privilegio de la salud y de la empatía que debemos tener con quien adicionalmente vive estas difíciles circunstancias bajo la carencia de recursos. 

La cocina y la filantropía son compatibles y encuentro en ellas muchas similitudes, cocinar es un acto de amor y de entrega, quienes trabajamos en este oficio sabemos que todos los días necesitamos poner el corazón y toda nuestra pasión para lograr ofrecer algo especial a los comensales, nuestro motor principal es hacer felices a otros y eso hace que para un chef no exista una mejor vocación.  

View this post on Instagram

Ustedes creen en los milagros? En esta semana que termina presenciu00e9 uno tan grande y lleno de magia que confieso au00fan me cuesta trabajo asimilarlo. El caso de Scarlet llegu00f3 a mi vida sin anunciar, ella es parte de la instituciu00f3n que me motivu00f3 a crear las experiencias gastronu00f3micas de u201cCocina con causau201d, sin embargo su historia me recordu00f3 que nuestra vida hoy puede transcurrir en normalidad y mau00f1ana la realidad cambia sin que puedas controlarla. Ella perdiu00f3 la pierna y se enteru00f3 del Cu00e1ncer en los huesos de un jalu00f3n, pasu00f3 de ser universitaria a vivir luchando contra la enfermedad que no avisa, la que su00f3lo nos arrebata lo que conocu00edamos para centrarnos en una nueva vida. Al escuchar su caso entendu00ed que ella puedo ser yo y tu00fa puedes ser ella en cualquier momento. Aquu00ed le respondo a la gente que me llegu00f3 a cuestionar acerca de pedir recursos para ella y no para otras personas...simplemente es un ser humano y merece una oportunidad. Y bueno, que logran $254,968 pesos? La movilidad e independencia de una niu00f1a de 20 au00f1os, el que enfrente su enfermedad desde un mejor u00e1nimo y que recupere la fe en la vida. Empatu00eda seu00f1ores, un poquito de eso y amor por la vida logra mucho! O ustedes que opinan? #cocinaconcausa #chef #donacion #cdmx #chefmexicana #catering #gastronomiamexicana

A post shared by Chef Erika Chulini | Mexico ud83cuddf2ud83cuddfd (@cheferikachulini) on

En mi caso el destino me llevó a descubrir, que existe algo aún mejor que sólo cocinar, algo que logra que la misión se complemente y que nuestros esfuerzos se multipliquen en satisfacción y resultados, ¿cómo? usando la gastronomía y su enorme poder de convocatoria como una herramienta para ayudar. Así nació Cocina con causa.  

En el día a día y al ver disfrutar a la gente me convencí de que pocas actividades logran reunir a las personas tan fácilmente y generan tantas conexiones como cocinar.   Esto sucede porque la comida no sólo es alimento para el cuerpo, es también energía que nos conduce a abrir nuestros sentidos. 

Entonces, ¿qué sucede cuando tienes la oportunidad de que al convivir y disfrutar se tenga un fin mayor como el hacer llegar recursos a los niños de nuestro país? Simplemente milagros. Los formatos que hemos encontrado en el camino que hemos usado para ayudar han sido muchas y en todas hemos comprobado que siempre que pongamos nuestro corazón y sumemos recursos, el resultado será como hasta ahora, eventos llenos de magia, gratitud, cooperación y aportación infinita. 

View this post on Instagram

Nunca imaginu00e9 el gran impacto que tendru00eda ni que se hiciera viral! ud83dude31u2764ufe0f Gracias infinitas a las miles de personas que me han escrito y que han manifestado su apoyo en facebook y a travu00e9s de las distintas redes sociales. La publicaciu00f3n la realicu00e9 desde mi perfil personal y sin mu00e1s intenciu00f3n que la de externar mi sentir. Leer sus mensajes de solidaridad e intenciones de ayudar, me llenan de esperanza y me inyectan au00fan mu00e1s ganas para continuar trabajando por los niu00f1os. u201cCocina con causau201d es un proyecto en donde todos son bienvenidos y cuya ayuda cambia la vida de miles de niu00f1os de nuestro pau00eds. Les comparto el mensaje: Carta pu00fablica: Quu00e9 le digo seu00f1ora Gutierrez Muller? No soy mu00e9dico, ni conservadora u201cFifiu201d, mucho menos empresaria de esas que ustedes desprecian y demeritan hasta lograr que se les vea como el enemigo pu00fablico. Le cuento que con mi humilde trabajo de cocinera, mucha empatu00eda y un enorme amor por Mu00e9xico, he creado un proyecto y una marca registrada llamada u201cCocina con causau201d para apoyar a los niu00f1os con Cu00e1ncer de nuestro pau00eds. Me llena de vergu00fcenza y de enojo (por decirlo bonito) que usted desde el poder y con sus enormes privilegios se atreva a burlarse de los miles de mexicanos que mueren al au00f1o por falta de atenciu00f3n y apoyo. Cu00f3mo se nota que jamu00e1s a escuchado a una madre llorar por no saber si su hijo va a poder sobrevivir a una enfermedad que no conoce de edad, gu00e9nero o clase social; me queda claro que su falta de empatu00eda al responder viseralmente, no solo la delata sino demuestra que jamu00e1s a visto el dolor de un niu00f1o con Cu00e1ncer de frente, usted no sabe lo que es el miedo y el sufrimiento ante la muerte, usted solo sabe defender lo que desde la ignorancia parece fu00e1cil. Cumpliru00e9 sus palabras: u201cAnde ayu00fadelosu201d precisamente eso voy a hacer con el apoyo de mu00e1s ciudadanos de valor. Ojalu00e1 que nunca vea sufrir a los suyos, que jamu00e1s como madre o hija viva el infierno de la enfermedad, porque se va a tragar sus palabras una a una. Siento mucha pena por usted, es una mujer que demuestra su poca madurez ante un simple usuario de Twitter. u201cSi detru00e1s de cada gran hombre, hay una gran mujeru201d, ahora entiendo perfectamente. Son la pareja perfecta.

A post shared by Chef Erika Chulini | Mexico ud83cuddf2ud83cuddfd (@cheferikachulini) on

Quiero dar las gracias a todos los que a lo largo de estos dos años han creído y se han sumado a Cocina con Causa, a toda la gente que con gran entusiasmo han elegido donar, este proyecto sin ustedes no sería posible. 

Más de Cocina con causa 

  • Puedes unirte a través de su cuenta de IG @cheferikachulini.Ahí anuncia las fechas de todos sus talleres.
  • Busca que Cocina con causa se convierta en un movimiento que una a la comunidad gastronómica y que permita ser una herramienta de ayuda social. 

Por Erika Chulini-Chef 

 

¡No te pierdas nuestro programa Punto Saludable!