Postres veganos

Repostería vegana: Conoce los ingredientes saludables que puedes usar para preparar postres

Hay muchas alternativas de ingredientes saludables para preparar postres veganos. Por ejemplo, para sustituir azúcar morena y refinada en la repostería se puede utilizar el fruto del monje, que no tiene calorías, y frutas como manzana, plátano, arándanos y dátiles
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 02:04

En los años 70 la investigación relacionada con la nutrición se puso de moda por los padecimientos crónicos, fue así que salió a la luz que el aumento de enfermedades dependía también de la estrecha relación entre la industrialización y el consumo de productos procesados.

En años recientes, este conocimiento se tradujo en preocupación por la forma de alimentarnos, hacerlo de manera más sana y limitar el consumo de muchos alimentos de nuestra dieta diaria, ya que entre los problemas y enfermedades por el consumo de procesados se encuentra la diabetes, el cáncer y los problemas con el colesterol; así como la intolerancia a la lactosa y el gluten.

Como chef me ha tocado enfrentar el cambio de productos procesados y la necesidad de buscar otras alternativas para poder seguir brindando platillos ricos y dulces, incorporando o sustituyendo productos, para continuar teniendo una alimentación rica, y sobre todo saludable.

Gracias al trabajo de expertos en gastronomía y bioquímica, ahora podemos conocer más sobre la sustitución de muchos alimentos procesados y también muchos de los beneficios que otros alimentos saludables brindan para cada necesidad.

Una alimentación saludable debe incluir carbohidratos; sin embargo, su alto consumo crea una resistencia a la insulina y es cuando podemos desarrollar padecimientos como diabetes.

Para sustituir el azúcar morena y refinada en la repostería se pueden utilizar edulcorantes naturales tales como la planta de estevia y el fruto del monje, que no tienen calorías y son ideales para dietas keto; de igual forma, también se emplean frutas como manzana, plátano, arándanos y dátiles, en diferentes formatos como purés, deshidratados o pulverizados, los cuales a pesar de que contienen fructosa y calorías, pueden ser ingeridos por personas interesadas en reducir sus niveles de glucosa.

La intolerancia al gluten significa que el cuerpo no es capaz de procesar la proteína que se encuentra en cereales tales como trigo, cebada y centeno. En la repostería elaborada especialmente para personas celiacas, se pueden usar variantes como harinas de arroz, almendra, maíz, amaranto, tapioca y quinoa, dependiendo de las texturas que se busquen en cada plato. 

Estas restricciones también han demostrado la gran cantidad de productos procesados elaborados con harina de trigo refinada, la cual no contiene todos los nutrientes del cereal. En vez de consumir productos elaborados con este ingrediente, se pueden utilizar algunas harinas más saludables como la integral, espelta y avena, que contienen más proteínas, fibra y nutrientes.

Por último, pero no menos importante, los alimentos industrializados tienen una gran cantidad de grasas trans, las cuales pueden ser muy dañinas a pesar de su origen vegetal, ya que son puestas bajo un proceso que las convierte en grasas que se acumulan en el cuerpo.

Es por eso, que especialmente en este caso, es importante buscar alternativas vegetales o grasas insaturadas, como los aceites extraídos del aguacate, nueces, almendras y semillas como olivo, uva, girasol y ajonjolí.

En estos casos es importante tomar en cuenta que algunos de estos aceites tienen sabores muy intensos y es recomendable usarlos solamente en ciertas recetas.

Por Michelle Berdichevsky - Chef