Tacos

¿Dónde comer los mejores tacos en la CDMX? Prueba estos lugares chilangos

La CDMX está llena de tacos, los hay de pastor, guisado, rib eye, y hasta de pescado; en esta entrega encontrarán los mejores
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 02:02

Por Yuls Suárez- Chef

Hace seis años tuve mi primer encuentro con los tacos de la Ciudad de México. Yo ya había estado aquí antes, pero no me había detenido a apreciar este ritual –no me juzguen, era pequeña–.

Verán, en Yucatán, que es de donde yo vengo, los tacos son pequeños: un sólo guiso acomodado recatadamente y con mesura para que la tortillita de maíz no se rompa. Mi primera vez en CDMX, hace seis años, pedí cuatro tacos, pero en esta ciudad un sólo taco está diseñado para ser comida completa. Es la capital de los tacos, y los hay de todos tipos. Aquí las reglas no existen: cada quien sus salsas, cada quien sus tacos.

En el texto pasado mencioné el taco de carne tártara de don Memo en el mercado de San Cosme, así que se me ocurrió complementar con una lista de mis favoritos en la ciudad, (por cierto, el taco de carne tártara se prepara con carne molida de res cocida con limón, cebolla, jitomate y pedazos generosos de aguacate; el padre de Memo abrió el puesto hace más de 40 años. Pregunten por los locales 68, 69 y 70. Sí, si van –vayan– pidan también el taco placero -o placero, como dice el menú-, el de chicharrón en salsa y el de salpicón de res).

Ahí les van. Entre mis tacos de carne favoritos están los del Charro Ugalde. Pidan de chistorra, rib eye, bistec, choriqueso. Es más: pueden pedir un taco y después un choripán, todo esto mientras escuchan música norteña y ven a los taqueros con sombrero. Para costilla vayan a Las Costillas de la Condesa y, si es viernes, pasen a tacos Don Juan a comer un taco de sirloin con queso.

El taco al pastor no respeta el hambre ni la hora del día, pero yo sí. Si es de noche el Vilsito es mi favorito. No intenten ir en la mañana, ya que encontrarán un taller mecánico, eso se llama diversificar el negocio. Para tacos cumplidores y recatados los de Los Parados en la esquina de Monterrey y Baja California en la Roma Sur. Con mucha hambre hay que ir al Huequito y pedir un pastor especial (con o sin queso). Una última, pero no menos importante la Taquería Orinoco, donde se sirve con aguacate y chips de tortilla.

View this post on Instagram

Pastor especial

A post shared by Yuls Suarez ud83cudf4d (@yulsuarez) on

Si están por Polanco tienen que ir a Tacos Peter, Horacio esquina Arquímedes. Tienen más de 40 años en la ciudad. Cambian y no cambian: todos los días tienen menú fijo de tacos de guisado – entre ellos el taco de dedos de queso mozzarella que yo acompaño con cebolla encurtida y salsa de chiles guajillo y morita- también tacos del día: pollo con mole, chuleta con chile morita, bistec en salsa verde.

Si tienen espacio en la panza, bajen por Masaryk para comerse otro taco ecléctico: el de spaguetti con queso fresco en los tacos de guisado Séneca, o en la esquina de Dickens e Ibsen, uno de quelites con quesillo.

¿De lengua se comen un taco? Sí, sí, mis favoritos son Los Cocuyos, en la calle de Bolívar. Pero aquí les va una confesión muy importante: en tacos de lengua yo prefiero el cerdo a la res. Y justo al lado del Scotiabank de Xola, afuera del metro Etiopía hay unos en salsa verde que valen mucho la pena.

View this post on Instagram

Taco de lengua y campechanos

A post shared by Yuls Suarez ud83cudf4d (@yulsuarez) on

En la calle de Torres Adalid están los Súper Tacos de Guisado. Ahí he comido el mejor taco de rajas, queso y papa de mi breve vida. Más tacos de guisados: Hola en la Condesa –21 guisados para elegir y la posibilidad de agregar queso fresco y frijolitos enteros–. En la Roma pueden ir con Don Chava en la calle de Mérida esquina Colima. Lleguen temprano porque Don Chava es práctico: lleva pocos guisados y no tiene gas para calentar taco por taco. (Siempre lo acompañan su hija y una bolsa de chicharrón para comer un taco placero.) Al lado de Don Chava se pone La Jenny, experta en quesadillas, también visítenla; otro día debatimos si van con o sin queso.

View this post on Instagram

Tacos de camaru00f3n

A post shared by Yuls Suarez ud83cudf4d (@yulsuarez) on

Cuando quiero tacos de pescado voy al Patán por el taco de pescado a la talla o al Pescadito por tacos rebozados. En noticias actuales, ¿vieron qué pasó con Marven, Lady Tacos de Canasta? Sentí horrible por ella. Si no han probado sus tacos de canasta dense una vuelta al Centro Histórico. Ahora ya tendrá un puesto fijo. Otros tacos de canasta que me gustan mucho son los Tacos Joven en avenida Universidad y los Especiales en Madero. Acompañen ambos con zanahorias y chiles en vinagre.

Hablando de chiles: en Vasconcelos casi esquina Chapultepec está La Hortaliza y su taco de chile ancho relleno de queso con salsa de chile morita acompañado de arroz, es el que algunos expertos del taco catalogan como el mejor taco de la ciudad. Si les gusta el chile güero, en la esquina de Luis Moya e Independencia pueden pedir uno relleno de queso y acompañarlo de guacamole; si les gusta el chile poblano dense una vuelta a Los Picudos, en la del Valle. Si les gusta todo vayan a todas estas taquerías.

Tacos Joven

Para tacos híbridos pueden ir a la Lupita en Botón 21, en el reloj Coyoacán, casa del sopetaco, que más bien creo es un híbrido entre huarache y taco, ¿cómo se llamaría entonces? Para abundar en la confusión, pidan salsa bandera que es mitad verde y mitad roja, todo con crema y queso. Para pedirlo repitan conmigo: ¿me da un sopetaco bandera por favor?

¿Las chalupas poblanas cuentan como taco? Sí, sí, pueden ir por unas de pollo con mole al Venadito, bien conocido por sus carnitas. Pero prueben esas benditas chalupas. (Hablando de pollo con mole hay un puesto en la esquina de Río de la Plata y Lerma, al cual le tengo muchas ganas. De buena fuente sé que el de pollo con mole verde es el que deben pedir.)

No olvidemos al buen taco árabe. Mis dos favoritos son el del Greco en avenida Michoacán. Pídanlo siempre con extra de aguacate. Si son puristas dirán, esto no es un taco porque viene servido en pan pita. Cada quien sus tacos, pero los horizontes están para abrirse. Baltazar, en Motolinía, sí sirve en tortilla de maíz –los llaman “orientales”–. Si ustedes son vegetarianos pueden pedir ahí un taco de falafel. (Por cierto, amics vegetarianxs y veganxs, vayan a Por Siempre Vegana en Coahuila 169 a probar los de milanesa y pastor o a La Vegana por un taco de trompo vegetal.)

Ya me dio hambre. Pero antes de irme voy a dedicarle este texto a la rosticería San Juan, en La Merced, que dejó de operar por ese virus, y a las personas despojadas de sus triciclos en la Miguel Hidalgo. Que pronto vuelvan a inundar las calles con comida ambulante. A la distancia los abrazo.