Gastronomía

Cuarentena y cocina: La pandemia nos devolvió el gusto por cocinar

No es que la gente no cocinara antes de la pandemia, sólo que se fue quedando dentro de la percepción colectiva como una actividad sin importancia
viernes, 7 de agosto de 2020 · 02:12

Hace algún tiempo escuché a una chef contar con nostalgia cómo había evolucionado el concepto de la gastronomía en las últimas décadas, y cómo cambió el papel de los restaurantes en la vida cotidiana; fue inevitable hacer un viaje en el tiempo mientras ella lo contaba.

La demanda de tiempo fuera del hogar fue alejando a las personas no sólo de la tradición de heredar recetas y cocinar en casa, sino de la emoción de transformar ingredientes simples en platillos extraordinarios que significaran momentos y recuerdos en familia

Hasta hace unos meses los cocineros desde múltiples frentes, éramos los principales encargados de crear emociones y sensaciones, de trabajar en nuestras preferencias y teníamos el privilegio de vivir de cerca esa satisfacción que se convierte en inspiración. Éramos felices y sí, lo sabíamos.

No es que la gente no cocinara antes de la pandemia, sólo que se fue quedando como una obligación que con frecuencia significaba una carga y una habilidad reservada a unos pocos, estaba en peligro de extinción dentro de las actividades familiares.
Nadie podía anticipar que un virus vendría a darle un vuelco al ya de por sí inestable mundo moderno, ni tampoco la forma en la que nos cambiaría el rumbo. Como dice el dicho: “No hay enemigo pequeño”, y vaya que lo hemos aprendido. Pero dentro de todo lo lamentable, hay cosas que podemos agradecerle y es que nos haya regresado al hogar y a la cocina. 

¿Hace cuánto que no disfrutábamos de la alegría que da ver en el horno un pastel? Traten de recordar las veces que se motivaron a intentar una nueva receta, claro que sucedía, pero no era parte de la cotidianidad. 

La cocina regresó a nuestros hogares y espero que sea para siempre, los profesionales de la cocina alrededor del mundo hemos comprendido que ahora no sólo basta con saber ejecutar una técnica y lograr un sabor concebido en nuestra mente y paladar servido artísticamente en nuestros restaurantes o negocios.

Nuevas necesidades

  •  Ya no es sólo aparecer en un monitor y mostrar una receta, es conectar y vibrar con la emoción; saber que alguien realmente nos escucha.
  • Nuestro compromiso con el oficio debe liberarse del ego.
  • Necesitamos tener la habilidad y la pasión por compartir un platillo.

Más de la chef

Es fundadora de Cocina con Causa, concepto que nació en 2018 de su inquietud por apoyar a gente de escasos recursos.

Por Erika Chulini - Chef