Fotografía gastronómica

Ignacio "Nacho" Urquiza: El fotógrafo gastronómico que le puso sabor a la imagen; conoce su trabajo

Ignacio "Nacho" Urquiza es un referente de la fotografía gastronómica. Con 40 años de carrera sus tomas son un fiel reflejo de la realidad estética y cultural de México
viernes, 28 de agosto de 2020 · 02:08

El viaje fotográfico de Ignacio Urquiza comenzó poco antes de iniciar la carrera de Medicina. En ese entonces, él tomaba fotografías para "pagarse sus chicles", y en uno de esos encargos le pidieron viajar a Costa Rica para hacer fotos aéreas para una empresa de fertilizantes, durante esa experiencia comprendió que la foto era su pasión.

"Recuerdo que me traían en aviones privados, y estando a 600 metros de altura, haciendo tomas y dando instrucciones al piloto sobre cómo descender para hacerlas mejor, me dije: Esto es lo que me gusta, voy a ser fotógrafo, nunca me voy a sentir igual en ningún otro lado, ninguna consulta; y ya no me presenté a clases", compartió Nacho, como cariñosamente le dicen sus amigos, y quien después de aquella experiencia hizo sus primeras fotografías gastronómicas junto a Patricia Quintana (1946-2018), gran cocinera y promotora de nuestra gastronomía en México y el extranjero.

Con la fotografía busca transmitir un mensaje claro. FOTO: Cortesía Nacho Urquiza.

 Fue en 1986, cuando recorrió nueve regiones de México junto a Quintana, para el libro The taste of México. En esos años, Nacho recuerda que "tuvieron que crear un lenguaje gráfico, ya que la fotografía gastronómica no existía tal y como la conocemos hoy".  

REVELA RECUERDOS:  Nacho tenía como hobby la fotografía desde muy pequeño. A los seis años ya revelaba con su papá, fotos de sus viajes. Foto: Leslie Pérez

"Creamos fotografías de platillos muy originales, en su mero origen, con cocineras y mayoras. Encontramos maravillas en cada estado”, dijo el fotógrafo. Así, durante ese recorrido, Patricia Quintana y Nacho tuvieron que pedir cada platillo "desarmado" para salsearlos, estilizarlos ante la cámara, ya que sólo así podían obtener la imagen que reflejara la tradición del lugar. 

Reto tecnológico

Años más tarde, Nacho se enfrentó a una nueva realidad, la tecnológica que, incluso llevó a fotógrafos mexicanos a reunirse a principios del año dos mil, "nos costó mucho trabajo a todos los del gremio, en todas las especialidades, ya que veníamos de una escuela análoga, completamente distinta, estábamos acostumbrados a la precisión en el ojo, porque no había retoque, ¡imagínate!, si caía un pelito de pincel, teníamos que rehacer la toma", recordó.  

Para enfrentar este cambio, que ahora le fascina, Nacho comenzó a tomar cursos de Photoshop, aprendió sobre pixeles y, JPGs, un proceso que, para él, "fue muy divertido, y del que aún sigue aprendiendo y estudiando porque siguen saliendo cosas nuevas", y la practicidad e inmediatez, es algo que valora. Pese a que la tecnología ha aportado nuevas herramientas al trabajo del fotógrafo, lo que no ha cambiado, de acuerdo con Nacho, es el ojo. 

Nacho inició su carrera profesional en 1978, después de 
realizar estudios en Comunicación, Periodismo, Fotografía y cine. Foto: Cortesía Nacho Urquiza. 

El buen ojo para transmitir y comunicar no sólo en la fotografía gastronómica, sino en todas las divisiones, ya que lo más importante es "la composición, el balance, la textura y las líneas ocultas en la imagen". 

"A la foto la vemos de izquierda a derecha. Todos estos secretos de cómo se comporta la imagen no han cambiado en nada, es importante conocer porque así podemos leer la toma, y para que se lea bien, tiene que haber buena escritura, por eso es importante obedecer las reglas de la comunicación en la fotografía, para que el mensaje llegue", dijo Nacho.  

Para que la fotografía comunique, considera que es necesario hablar en tres dimensiones. La primera es, ¿dónde estoy?, ¿en qué estado, pueblo o ciudad se sirve este platillo?, ¿qué le ha pasado a este guiso?, ¿ha evolucionado?, ¿lo han actualizado?, ya que de esta manera la foto va a ser como una cápsula de información; la imagen se tiene que defender sola. 

Su tip experto: Hay que armar la 
imagen en la mente antes de disparar la cámara. Foto: IG

Lo segundo es que en esa imagen debe haber temperatura, viscosidad e ingredientes que sean claros a la vista, no debe quedar duda de lo que estás mirando, "en un segundo quien mira identifica y decide si lo come o no".  El tercer punto, la fotografía de platillos tiene que hacer salivar, hacer desear estar ahí sentado, en ese muelle o restaurante para probar ese guiso, "eso significa que movió endorfinas, y despertó algo en la mente del comensal que lo transportó. Ese es mi trabajo".

Su trabajo publicitario

En el ramo de la publicidad, Nacho trabaja con la precisión en la iluminación y el control de la imagen, ya que son fotografías para usos específicos, para agencias, y parte de este trabajo fotográfico es crear imágenes para empaques de productos alimenticios, por lo que "no puede haber falla alguna, ya que lo que resulte es lo que va a ver el comprador en cada estante del supermercado, entonces, tiene que ser un mensaje claro y preciso", afirmó.

Su referente

"Me acuerdo de unas almejas chocolatas que fotografié mientras me encontraba en una playa de Baja California, en la cubierta de una lancha tiburonera de color azul Caribe, puse mis almejas abiertas; siempre recurro a esta imagen porque el color anaranjado contra el azul de la barca hizo una combinación magnética, son colores cien por ciento opuestos, pero el contraste trasmite antojo", reveló el fotógrafo que con sus imágenes ha ilustrado más de 150 libros.

Almejas chocolatas, una fotografía de referencia. Foto: Cortesía Nacho Urquiza.

Tips para fotografías con celular 

La cámara del celular se ha convertido en el lente fotográfico de muchos, para Nacho, cada día está mejor, ya que son fotos espontáneas y rápidas, sin embargo, se tiene que poner atención en diversos puntos: 

  • Identificar de dónde viene la luz, ya que la toma se debe hacer a contraluz.
  • Limpiar el lente. La mejor cámara con un dedazo se convierte en la peor. 
  • Si no hay buena luz, lo ideal es mover el platillo cerca de una ventana, porque es nuestra herramienta principal, o 
    bien, traer una lámpara.

Algunas expos

  • 1985.  Galería Duraznos 65, México, D.F. 1982 Push Process, México, D.F.
  • 1986. Museo Nacional de Fotografía, Pachuca Hidalgo, México.
  • 2008. Exposición de temporada, Museo del Ayuntamiento de San Miguel Allende, Gto.
  • 2009. Exposición Refracción, Círculo de vida, México, D.F. Galeria Tereza Diaque.

Algunos de sus logros

  • 1979. Mejor Fotografía, Expo'79, Venecia, Italia.
  • 2004. Mejor fotografía en un libro de cocina. Gourmand World Cookbook Awards.
  • 2009. Mejor libro de cocina local en México. Gourmand World Cookbook Awards.
  • 2016. 1er Lugar en la categoría Mejor libro de Cocina Latinoamericana en los Gourmand Cookbook Award.
  • 2019.  1er Lugar en la categoría Mejor libro Gourmand Cookbook Awards.