Campeche

La cocina de Campeche, del pan de cazón al poc chuc; conoce los platillos típicos

Campeche tiene mucho que ofrecer en sabores y experiencias a quien la visita, en los restaurantes de cocina tradicional las recetas son ejecutadas para honrar técnicas
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:00

Haber nacido en esta tierra no sólo define las memorias en mi paladar, también guía mis decisiones a la hora de cocinar
Campeche sabe a recados, huele a tierra mojada y está lleno de color y felicidad. Si alguna vez has visitado este rincón de la península de Yucatán, sabrás que recorrerlo es un viaje en la historia, en donde cada muro tiene algo que contar.

Su Centro Histórico y el primer cuadro de la ciudad se recorren a pie, para vivir un encuentro con los baluartes, fuertes y murallas que alguna vez protegieron a nuestros ancestros de los ataques piratas.

Con las casonas coloniales pintadas de colores y llenas de historia en su interior, con los restaurantes de cocina tradicional cuyas recetas son ejecutadas para honrar técnicas, y finalmente con la brisa de su malecón que permite disfrutar no sólo del mar, sino de la puesta de sol con las tonalidades más intensas de México.

El pan de cazón está hecho a base de tortillas, salsa de chile habanero y, por supuesto, cazón, un tipo de tiburón. 

Crecí en una casa en donde la cocina era punto de encuentro y motivo de alegría, recuerdo de niña aventar la mochila regresando del colegio para ir a descubrir lo que mi abuelita había elegido para consentirnos.

De ella aprendí a cocinar con la intención de que, al poner un platillo en la mesa, a todos les cambie el día y el ánimo, para Julita decir te quiero era fácil porque lo decía con sus guisos.

En mi memoria tengo arraigados conceptos que guían mi trabajo, como que no debe cocinarse de prisa, sino tomando tiempo y detalle en cada paso; que la comida no sólo es alimento para el cuerpo, sino para el alma, y que, sin el amor por cocinar no hay técnica, receta o ingrediente que funcione correctamente.

Achiote, es uno de los ingredientes clave.

San Francisco de Campeche, ciudad con 480 años de historia y nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad tiene mucho que ofrecer en sabores y experiencias a quien la visita, para mí es un honor representarla con mi cocina y honrarla con mi testimonio. 
Nacer aquí siempre será mi mayor herencia culinaria.

Por Erika Chulini - Chef