Postres

Repostería vegana, descubre esta nueva tendencia en los postres

Las técnicas de la repostería vegana ofrecen una nueva forma de vincularnos con el planeta y la posibilidad de descubrir un sinfín de sabores
viernes, 14 de agosto de 2020 · 02:02

Hace algunos años la pastelería vegana era considerada aburrida, después de todo, ¿cómo pensar un postre sin huevos leche, mantequilla o grenetina?, hasta cierto punto tenían razón, ya que no se conocían técnicas suficientes para elaborar repostería rica y vegana. 

De hecho, hace diez años saber de alguien que llevara un estilo de vida vegano era extremadamente raro y lo que entendíamos sobre el asunto era poco. Ahora,  chefs de todo el mundo han puesto manos a la obra para innovar y ofrecer productos deliciosos, dentro de los parámetros y principios del veganismo. 

Se ha investigado y perfeccionado el conocimiento de la familia de las nueces, que, con un manejo adecuado, nos ofrecen aceites, leches, cremas, mantequillas y harinas de productos como almendras, hemp, macadamias, o nueces de la India.  

La linaza se puede usar como sustituto de huevo.

Por ejemplo, un sustituto perfecto de la crema (ácida o dulce) se logra remojando nuez de la India de tres a cuatro horas, para suavizar y licuarlas con un poco de agua y algunos otros ingredientes que potencian o disminuyen su sabor natural. El resultado es una “crema” de lo más parecida a la que conocemos de vaca.  

Otro gran ejemplo es la linaza molida, que se puede usar como sustituto de huevo ya que al combinarla con agua adquiere las propiedades de un aglutinador.

 En esta búsqueda implacable de ingredientes, se ha recurrido al mundo marino para adquirir otros sustitutos como el agar- agar, un alga que funciona de manera similar a la grenetina—, o el alga dulse que además de ser rica en vitaminas y valor nutricional, tiene un sabor parecido al tocino.  

Los postres veganos no llevan leche, huevo y miel.

Del universo de las nueces y semillas, al de los granos y legumbres, el veganismo nos ha ofrecido una nueva manera de 
vincularnos con el planeta. 

Más de la repostería vegana 

  • En lugar de mantequilla se puede usar aceite de oliva o de girasol.
  • La leche de vaca se puede sustituir por leche de almendra, coco, avena, nuez o arroz.
  • El lugar de huevo, la harina de garbanzo es ideal.

Por Michelle Berdichevsky - chef