Bebidas

Smoothie: Todas las formas de preparar la bebida del verano

El smothie es una bebida que urgió en américa latina, en donde en un inicio no llevaba lácteos, sólo fruta fresca molida. Para darle consistencia cremosa puede llevar aguacate; conoce cómo se prepara esta bebida
viernes, 31 de julio de 2020 · 02:00

Nada se aprecia más en esta época de verano que una bebida que refresque del calorcito que hace, como un smoothie. Así quem una de las tareas primordiales de un chef o de cualquier persona que sea activa en la cocina, es empatar las preparaciones con la estación del momento. 

Más allá de la temporalidad, se busca aprovechar las temperaturas y los sabores, para dar al cuerpo una sensación de satisfacción y, por eso, para el verano, ¡los smoothies son perfectos! Cuando hablamos del clásico smoothie, pensamos en esa bebida hecha a base de fruta y un lácteo, ya sea leche o yogur o hasta helado. Así es como concebimos hoy el término que con el tiempo se ha convertido en parte del movimiento healthy, ya que es una opción súper saludable.

De hecho, un smoothie se puede preparar sin lácteos o bien, sustituirlo con otro ingrediente como la leche de almendras o hasta trozos de aguacate para obtener la consistencia cremosa que tanto lo caracteriza. Si pensamos en la forma en la que los mexicanos nos refrescamos en un día de calor, además de con una rica cervecita, lo primero que viene a la mente es un agua de limón con mucho hielo, o puede ser de jamaica, tamarindo y hasta de naranja. Las aguas frescas abundan en nuestro país, y hechas de todas las frutas que podamos imaginar; así igual pasa en muchos países de América Latina.

El smoothie surgió en Latinoamérica, donde en un inicio únicamente se preparaba a base de fruta fresca molida y se vendía en los carritos de fruta en las calles. Con la llegada de más latinos a Estados Unidos, se adaptó y se le empezó a poner lácteos para hacerlo más cremoso, cosa que le encanta al mercado americano.

La regla de oro dice que, para que un smoothie pueda ser llamado así, debe de tener una mezcla de frutas, ya sea de frutos rojos, melón, mango y piña, plátano con blueberries, y hasta aguacate con plátano. En teoría, no sería válido un smoothie de fresa, frambuesa y sandía, hay que combinar. Para una consistencia correcta, se puede congelar las frutas antes de licuarlas, así se puede omitir el lácteo.

Más de los smoothies 

  • Se hizo popular en los 60 en EU.
  • Puedes sumar miel, vainilla, azúcar, canela y menta.
  • Agrégale proteína en polvo, jalea real o cacao.
  • La recomendación de la chef: Mi definición de smoothie es: bebida fría y cremosa hecha 
    a base de frutas.
Para darle consistencia se le puede incorporar avena, chía cereales, coco, yogurt y hielo.

Por Ana Martorell-Chef