Cheesecake

Cheesecake: Conoce el origen, la historia y las características del famoso pastel de queso

Hace años, el cheesecake fue un alimento de deportistas, por su alto contenido proteico. Hoy, es uno de los postres favoritos del mundo; conoce todo acerca de este rico pastel
viernes, 31 de julio de 2020 · 02:02

El pastel de queso o cheesecake, no sólo es uno de los postres favoritos del mundo, es también uno de los más antiguos. Se sabe que data del año 776 a.C., sin embargo, las primeras recetas de esta preparación dulce se popularizaron en el libro de Marco Porcio Catón (Catón El viejo) "De Agricultura", el cual ganó fama durante los juegos olímpicos griegos, cuando los deportistas lo adoptaron como alimento por su alto contenido proteico.

Su preparación varía dependiendo el país, pero la mayoría de los cheesecakes de Estados Unidos y gran parte de América tienen queso crema como ingrediente principal, mientras que en Italia prefieren requesón. Por otro lado, en Alemania, Países Bajos y Polonia se acostumbra utilizar queso quark.  

Las siguientes presentaciones son sólo algunas de las que existen en todo el mundo, ya que las hay de oreo, dulce de leche, mango y hasta aguacate, pero sin duda, éstas son las más populares. 

Cheesecake Nueva York

Va horneado. Se caracteriza por contener un toque de limón y se le puede agregar galleta molida y salsa de frambuesa.

Cheesecake de naranja y ricotta

Es un pastel de queso con naranja muy concentrado. Se recomienda prepararlo con un día de anticipación o dejarlo refrigerar 12 horas.

Cheesecake marmoleado

Una versión peculiar ya que se prepara con dos pasteles de queso, el de vainilla y chocolate.

Cheesecake de fresa

El queso se combina con las fresas, lo que da como resultado un sabor concentrado y dulce al paladar.

Cheesecake blue berries

Sus ingredientes base son huevo, queso y harina. Se caracteriza por usar blueberries tanto en la mezcla como en la decoración.

Cheesecake blue berries

Más del cheesecake 

  • Hasta el siglo XVIII se preparó con levadura.
  • El queso crema fue inventado en 1872, cuando William Lawrence trató de encontrar una manera de reproducir el queso francés neufchâtel.
  • Aunque siempre ha sido considerado un postre, no tiene que ser necesariamente dulce. Existen variantes que se suelen servir para acompañar ensaladas.
  • El cheesecake más caro se sirve por 325  dólares en Saks Fifth Avenue de Nueva York.
  • En el siglo  XVIII los europeos descubrieron la manera de hacer pastel con huevos.