Chocolate

Chocolate: De su función en la gastronomía a sus poderes antidepresivos, conoce sus beneficios

México es el octavo productor de cacao en el mundo, produce entre dos y cinco por ciento del cacao mundial; conoce los beneficios del chocolate en la salud
viernes, 17 de julio de 2020 · 02:13

El chocolate es un alimento lleno de sorpresas, si lo consumimos con responsabilidad puede traer muchos beneficios a nuestra salud. Por mi parte, les puedo contar que por las noches acostumbro comer un cuadrito de chocolate oscuro, es uno de mis mayores gustos.

Este producto que se elabora a base de cacao, se usa en muchas recetas mexicanas como el mole, pan dulce, dulces típicos y bebidas. Es un fruto que se da específicamente en el trópico, en países de África del oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Su importancia ha sido tal, a lo largo de la historia, que fungió como moneda durante un tiempo.

México es el octavo productor de cacao en el mundo, produce entre dos y cinco por ciento del cacao mundial. Los principales estados productores son Tabasco y Chiapas, aunque un pequeño porcentaje también se cultiva en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Los expertos aseguran que la producción de cacao en México podría ser mucho mayor, pero el bajo consumo per cápita en nuestro país es una de las razones que limita su cultivo, ya que mientras en países como Suiza y Bélgica se consumen 11 kilos, en nuestro país se reduce a 750 gramos.

El cacao es un Es un grano que proviene del árbol Theobroma y ha sido consumido desde los años 460 a.C.

El cacao nos da subproductos que utilizamos en la cocina como pasta de cacao, licor, manteca, nibs y cocoa, que es el polvo del cacao. Estos ingredientes nos sirven para hacer un sinfín de recetas con chocolate. Para obtener todos, es necesario abrir el fruto y utilizar todas las almendras que guarda en su interior, las cuales tienen que pasar por un proceso de tostado y secado.

El chocolate oscuro, amargo o semiamargo, es el chocolate más puro que podemos comer, ya que aporta diversos beneficios a nuestra salud, por los antioxidantes y la vitamina E que contiene, pero además tiene triptófano, que es una sustancia que produce serotonina en nuestro cerebro, lo que funciona como un neurotransmisor que nos hace tener una sensación de felicidad.

El secreto de los expertos es comer un cuadrito de chocolate oscuro antes de ir a dormir, ya que además de darnos un gustito, nos hará sentir felices para tener dulces sueños y ayudará a reducir el estrés para que podamos descansar como se debe.

Más sobre el chocolate

  • 100 gramos de chocolate negro proporcionan cerca de 647 calorías.
  • Es un alimento que revitaliza, por su alto contenido de flavonoides ayuda a cuidar la piel del sol.
  • El olor del chocolate produce cambios en las ondas cerebrales theta, lo cual ayuda a relajarnos.
  • Es medicinal. El chocolate negro es ideal para contrarrestar enfermedades neurodegenerativas.
  • Se recomienda verificar que contenga al menos 65 por ciento de cacao.

Por Ana Martorell-Chef