Comida domicilio

Servicio de comida a domicilio: Conoce las apps que llegaron para quedarse

La crisis abrió nuevos nichos de mercado para la restauración, nuevos horizontes impulsados por los cambios del consumidor; conoce estas aplicaciones que te facilitarán la vida
viernes, 10 de julio de 2020 · 03:04

El negocio de la comida a domicilio no para de crecer según datos de la consultora Nielsen, que asegura es una tendencia justificada por los nuevos estilos de vida y los cambios en la composición de los hogares, los cuales propician que cada vez sean más los ciudadanos que apuestan por este tipo de opciones que, por supuesto, crecieron enormemente y se apuntalaron por la crisis sanitaria que vivimos y la revolución digital.

De entrada, es importante diferenciar dos conceptos, el take away y delivery. El take away es la comida para llevar. Aquí, la responsabilidad del restaurante, en cuanto a la forma que llegue al plato final a donde se sirva la comida, termina una vez que se le entrega al cliente su paquete, mientras que el delivery, se refiere al servicio de entrega de la comida a un domicilio en concreto. Es decir, existe una extensión de responsabilidad, porque desde que sale la comida del restaurante hasta que te la entregan en mano pueden pasar muchas cosas.

Delivery, se refiere al servicio de entrega de la comida a un domicilio en concreto

Este punto se desarrollará más adelante, cuando se analice el tema de calidad de servicio, del que también pende el futuro de este nicho. El delivery puede ser realizado directamente por la empresa restaurantera o por diversas plataformas existentes en el mercado y que no repercuten en exceso el coste para el consumidor, y sí representan menos costes para la industria restaurantera.

La crisis por COVID-19 ha afectado de forma grave a una industria que hasta el momento era en gran medida dependiente de la visita del comensal a sus establecimientos. Ahora, las limitaciones de aforo, las restricciones sanitarias y la responsabilidad individual hacen que el consumo en locales sea algo, por el momento, limitado, lo que ha obligado a la mayoría a desarrollar esta línea de reparto a domicilio.  

No todo es cocinar y enviar, hay mucho más...

Cada día son más los restaurantes que inician su propia aventura en delivery, por lo que redes sociales y una buena página web, son esenciales para potenciar la marca. Se suben fotos de los platillos que, hace pocos meses, se servían en perfectas condiciones estéticas, un número de teléfono para hacer el pedido, y ahí van a la aventura, pero, ¿el consumidor sabe cómo llegará ese platillo? Sólo hay una manera de comprobarlo, encargando comida.

 Los tipos de cocina influyen: la comida casera se adapta mejor a la hora de trasladar a domicilio. No es lo mismo llevar unas papas fritas que un puré de papa, por ejemplo.  El delivery se diseña, se personaliza y se adapta a cada momento. Y es exactamente en este punto donde radica su éxito. 

Así, la alta restauración, está cambiando de opinión respecto al delivery, el estrellado (Michelin) chef Dabiz Muñoz ha abierto GoXO y los hermanos Sandoval CoquettoGO. Un paso más allá lo ha dado el chef Sergio Sanz con su proyecto HOMIE delivery que ofrece un concepto de alta cocina asiática con un menú semanal.

Cuidar el empaquetado. Puede representar toda una decepción que la comida sufra en el transporte. El delivery ya está presente en los blogs de crítica gastronómica y no es de extrañar que pronto se publiquen rankings de delivery. Porque, aunque no sabemos con certeza si viene para quedarse, convivirá con nosotros mucho.

La comida a domicilio se convirtió en una necesidad

Uber Eats es la plataforma más grande de delivery en el mundo, presente en más de 45 países y con más de 400 mil restaurantes asociados. En México está presente en más de 49 ciudades del país. México es uno de los 10 mercados más importantes con 40 mil pedidos por semana, sólo en la CDMX. Según José García Pimentel, director general de Uber Eats México, su plataforma ofrece diferentes soluciones para recibir alimentos:  

  1. Entrega por parte del socio repartidor de Uber Eats.
  2. Entrega por parte del equipo propio del restaurante. Esta opción ayuda a los restaurantes a mantener ocupado a su personal, al mismo tiempo que los restaurantes pueden recibir íntegro el monto por el costo de envío y tener una menor comisión por servicio.
  3. Recogiendo el pedido directamente en el restaurante, con lo que la tecnología ayuda al usuario a elegir tanto el restaurante como el momento indicado para pasar a por su platillo. 

Así que, a darle, porque esto es sólo el inicio de una nueva aventura gastronómica a domicilio.

Ellos pierden

  • Los repartidores reciben menos ingresos por el cobro de impuestos sobre sus ganancias. 
  • Este impuesto se les cobra por la entrada en vigor desde el 1 de junio del nuevo gravamen 
  • a plataformas digitales.
  • La retención es 20% de ISR sobre ingresos y de 16% de IVA, sin importar su monto de ganancia.
  •  Los trabajadores de estas apps pierden en impuestos hasta 50% de sus ingresos.
  • Ninguna app ofrece seguro a los repartidores, ellos se hacen cargo de su seguridad.
  • Sin embargo, en 2018 Uber Eats anunció un programa de seguros en asociación con AXA y Sura, dos de las compañías de seguros líderes en el país. Este seguro cubre todos los viajes realizados en automóvil, bicicleta, motocicleta y a pie en México, sin costo adicional para los socios repartidores.
  • El valor del mercado de las apps de delivery llegará a 14.78 mil mdd en 2021.
  • Algunos restaurantes perdieron hasta 90% de sus ingresos en los últimos tres meses.