Nueva normalidad

¿Cómo van los restaurantes a una semana de la reapertura a la nueva normalidad?

670 mil restaurantes arrancaron con la nueva normalidad, la mayoría microempresas que luchan no sólo por mantener todo impecable, sino por no entrar en la lista del 20 por ciento que no volverá
viernes, 10 de julio de 2020 · 03:10

¡Bienvenido! ¿Cómo está?, ¿me permite tomarle la temperatura?, ¿le ofrezco gel antibacterial? Así es la recepción en los restaurantes de la CDMX y su nueva normalidad, todo para cuidar a los comensales del COVID-19 y ofrecerles, de nuevo, las delicias que preparan en sus  espacios gastronómicos.

A estas medidas se suman otras como los sprays desinfectantes y el uso de tapetes sanitizantes en la entrada, desde donde el personal de varios establecimientos, sobre todo del Centro Histórico, grita: "Pásele, ya tenemos servicio". 
El hecho de que el semáforo de la pandemia transitara a naranja motivó a muchos a salir de casa y a visitar el centro, por lo que el acceso, ahora mismo, es más controlado.

La careta y el cubrebocas ahora son parte del uniforme

El regreso

Así, 670 mil restaurantes arrancaron con la nueva normalidad, la mayoría microempresas que luchan no sólo por mantener todo impecable, sino por no entrar en la lista del 20 por ciento que no volverá, ya que la pandemia significó el cierre total.
La lista de medidas sanitarias y requisitos de apertura parece interminable, y algunas para cada uno de los dueños o cabezas de equipo, un giro de 360 grados como en el caso del señor José Luis Eng Mascareñas de Café El Popular: "Terminé a las cuatro de la mañana de acomodar y pegar los códigos QR, para iniciar con la nueva normalidad", contó  el  gerente del muy popular restaurante del Centro Histórico que da servicio desde 1948 y que durante la pandemia permaneció abierto las 24 horas con servicio para llevar, y que por fin el 1 de julio recibió a sus primeros clientes en sus mesas protegidas con barreras transparentes de plástico que lucen al centro el famoso QR para ver el menú.

La nueva normalidad en restaurantes 

En cada espacio gastronómico prevalece la esperanza de que, poco a poco, los comensales van a salir a disfrutar de nuevo de sus especialidades. En este sentido, el gerente de  Zeru Restorán, César Lomelí, consideró que es un trabajo en conjunto, ya que tanto los clientes tomarán las medidas para dirigirse al restaurante y en él, el personal  ofrecerá todas las medidas necesarias para que disfruten su estancia: "Llevamos todos los controles que nos está pidiendo la delegación, contamos con bitácoras para cada acción que realizamos, desde la llegada del personal que, al igual que los clientes, se les toma la temperatura, se sanitiza su ropa y se les pide el lavado de manos", compartió Lomelí.

En cocina las medidas de sanidad son más rigurosas

La reapertura de los restaurantes significó un gran respiro, ya que de no ser así, muchos más se hubieran visto en la necesidad de cerrar, ya que los gastos no se detienen para ellos: "Ya no podíamos aguantar más tiempo sin dar servicio, los gastos de la luz, renta, impuestos y la nómina es algo que nunca se dejó de pagar en el caso de La Pagoda, lo que significó la salida de ingresos sin recibir un solo peso, sin embargo, la empresa se vio muy solidaria y nunca nos dejó de apoyar”, explicó Daniel Zuñiga, gerente de La Pagoda.

Para seguir percibiendo ingresos, los restaurantes implementaron nuevas modalidades de entrega, en Zeru Restorán comenzaron con el modelo pick up: "Ofrecimos alternativas para no cerrar definitivamente, estuvimos todo el tiempo con un menú para llevar", contó el chef José Luis Escobar Ramos.

El chef José Luis Escobar Ramos considera que una de las prioridades es mantener sano al personal.

Una de las cuestiones que más preocupa es que aún hay incertidumbre por la situación, "no podemos tener los almacenes llenos, no sé si mandar a comprar cajas de huevo, leche, porque no sabemos qué pasará mañana", contó Daniel Zuñiga de La Pagoda.
Otros regresaron con nuevas propuestas de temporada, por ejemplo, en el Café de Tacuba los comensales ya pueden disfrutar de los emblemáticos chiles en nogada.

"Afortunadamente en el primer día de apertura, los clientes vinieron a visitarnos, es algo que tenemos que agradecer, por ahora, 30 por ciento del equipo está laborando, todo va a ser paulatino", explicó José Núñez Gordillo, gerente del Café de Tacuba.

El bartender de Zeru en la nueva normalidad.

Retos

En la nueva normalidad la tecnología juega un papel importante, ya que el celular es indispensable para leer el código y así obtener el menú digital: "Por nuestra parte, hemos implementado cada medida que nos han pedido, sin embargo, hay gente mayor que no tiene celular, tuvimos el caso de una señora que nos pidió la carta, ante ello tenemos que actuar y darle las facilidades, por lo que tenemos un menú que sanitizamos inmediatamente después de que el cliente ordena", aseguró Daniel Zuñiga de La Pagoda, otro referente gastronómico del Centro que permaneció cerrado durante tres meses a causa de la pandemia.