Turismo

¿Cómo va la reactivación del turismo internacional ante la pandemia?

El turismo comienza a dar síntomas de vuelta a la normalidad, dentro de un panorama con ciertos toques de caos
miércoles, 3 de junio de 2020 · 19:02

La vuelta a la normalidad en muchos de los primeros países que comienzan a dar síntomas de un cierto control en las cifras de muertes y nuevos enfermos por Covid-19 viene a mostrar que no existen fórmulas unánimes para poner en marcha sectores estratégicos como el del Turismo, del que depende en buena parte el PIB (Producto Interior Bruto) de muchos de los países con economías muy dependientes de este sector económico.

En el caso de España, donde los datos post contingencia comienzan a ser algo alentadores (lleva dos días comunicando 0 fallecidos por esta enfermedad y datos de una relativa contención en los contagios) hace unos días comunicaba que obligaría a los turistas extranjeros a hacer cuarentenas de 14 días a su llegada al país. Minutos después la Unión Europea, desautorizaba dichas medidas entendiendo de que no eran las más apropiadas para atraer a nuevos turistas que vieran a reactivar una economía donde los ingresos por turismo suponen más de un 15% de su producto interior bruto.

Tomando el guante el Gobierno Español, se retractaba de la propuesta y provocaba un grito de júbilo en todo el sector de agencias que días posteriores duplicaron las habituales consultas de estancias y vuelos para la temporada de verano que está a punto de anunciarse.

Punto y seguido, el Gobierno español presentaba su propuesta para reactivar el turismo en el territorio nacional anunciando varias medidas que sin duda son tendentes a garantizar la imagen de destino seguro y de la marca España. Estas son entre otras las medidas que se proponen:

Por un lado, se crearán corredores seguros en los cuales el turista podrá moverse con libertad. Habría que recordar que siguen estando prohibidos los movimientos entre provincias que se encuentran en distintas fase de desconfinamiento así como entre Comunidades Autónomas que se encuentren todavía en fase 2, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, y amplias zonas de Castilla León y Barcelona.

Igualmente a los turistas, al llegar a España se les tomará la temperatura y se está barajando el hacerles test de Convid19 en los aeropuertos. El día 1 de Julio se levantará a cuarentena sólo a los viajeros procedentes del espacio “Schengen” y del Reino Unido, pero se mantendrán cerradas las fronteras exteriores a la Unión Europea.

Para complicar aún más la situación, Alemania y Dinamarca, acaban de anunciar que descartan a España como destino turístico y piden a sus ciudadanos que sólo viajen a Noruega, Islandia o Alemania y someterá a una cuarentena de 14 días a quienes visiten otros países.

Alemania ha matizado hoy mismo esta noticia, y si bien levanta la recomendación de no viajar a todos los países de la Unión Europea menos a España , el gobierno dirigido por la democristiana Ángela Merkel  asegura que la restricción acabará también para los españoles cuando Madrid levante la cuarentena obligatoria prevista para los visitantes extranjeros.

Todo esto entra dentro del ámbito de las políticas de reciprocidad, por lo que sería más que necesario un pacto que garantice tanto la seguridad de los consumidores (turistas) como el ejercicio de políticas nacionales pactadas que den un marco de seguridad jurídicas a aquellos que en estos días tratan de organizar sus planes vacacionales.

Italia anuncia la apertura de museos, con lo que comienza la desescalada cultural en este país mediterráneo igualmente dependiente del turismo. Se trata de una reapertura que no será fácil pero que supone un impulso del deseo generalizado de volver a poner en marcha la maquinaria turísticas de la que dependen tantos puestos directos de trabajo y de la que se benefician grandes sectores de la población.

La Ópera de Roma anuncia una representación de Rigoletto al aire libre para el mes de Julio en Villa Borghese.

Italia igualmente anuncia el fin de las grandes colas, ya que para el acceso a los recintos culturales habrá de contar con reserva horaria y con un límite máximo en el cual se realizará la visita.

Todos estos movimientos vienen acompañados con reapertura de negocios de restauración , que si bien van a ver limitados sus aforos, el sólo hecho de su apertura supone una buena noticia para todos los amantes del turismo gastronómico que comienzan a ver luz, después del gran tunes que ha supuesto la Pandemia.