Especiales

Conoce el Arca de Noé vegetal, la reserva mundial de alimentos en caso de catástrofe

Esta bóveda se encuentra en una montaña cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego Svalbard, y es considerada la última red de seguridad alimentaria
sábado, 9 de mayo de 2020 · 15:35

El Banco Mundial de Semillas, también conocido como Bóveda del Fin del Mundo o Arca de Noé vegetal, tiene alrededor de 60 mil muestras de semillas de 35 bancos genéticos regionales e internacionales.

Esta bóveda se encuentra en una montaña cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego Svalbard, y es considerada la última red de seguridad para cerca de mil 700 bancos genéticos en el mundo, por lo que su función es preservar plantas susceptibles para alimentar la a la población ante una catástrofe ambiental.

El arca está compuesta por tres galerías subterráneas que pueden almacenar 4.5 millones de semillas a temperatura de -18 grados centígrados.

La bóveda tiene semillas de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Marruecos, Malí, Israel, entre otras. Los expertos indican que tener entre dos y tres millones de muestras de semillas se mejoraría la seguridad alimentaria para los ciudadanos.

El proyecto ha sido creado a través de financiamiento noruego desde 2008, año en el que comenzó a trabajarse, sin embargo, con el paso del tiempo y por el cambio climático, ha tenido algunos problemas.