Recetas

De España para México: La mejor receta de tortilla de patatas

Juanma Martínez te enseña a preparar su receta de tortilla de patatas española desde tu casa
domingo, 31 de mayo de 2020 · 09:32

Muchas son las recetas que circulan de tortilla española de patatas. Ha llegado el momento de desvelar su secreto y salir de especulaciones porque este platillo típico español no lleva más de huevos y patatas, ¡ah! y su ingrediente mágico: la cebolla, ingrediente algo polémico del que puedes prescindir, aunque el resultado quedará lejos del que puedas conseguir si la utilizas.

Ingredientes:

8 huevos

1kg de patatas

1 cebolla grande

1/2 litro de aceite vegetal

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.

Elaboración:

Antes de comenzar con la elaboración, tengo que decirte otro medio secreto. De sobre es conocido el precio del Aceite de Oliva, y más si optamos por la alta gama de este producto estrella de la cocina mediterránea, el extra virgen.  Por lo tanto es frecuente que se opte por confitar la patatas y la cebolla cortada a groso modo en aceite vegetal (a tu elección, pero lo más neutro posible de sabor).

Confitar quiere decir que la patatas deben freírse hasta conseguir que estén tiernas pero sin que adquiera color, ojo este dato es muy importante porque influirá en la textura y sabor del platillo.

En segundo lugar batiremos los huevos si es posible con tenedor y si no con globo o varillas, esto permitirá que se incorpore el máximo de oxígeno en el batido de huevo y hará que nuestra tortilla igualmente adquiera una textura especial.

Incorporamos la sal, y la mezcla de patata y cebolla confitada, que deberá estar tibia.

Ponemos en la sartén el aceite de oliva y calentamos muy bien la misma, humeante.

Incorporamos la mezcla y paso seguido bajamos el fuego. Ponemos un platito por encima para que se ayude a cuajar la tortilla, teniendo en cuenta de que los formatos de presentación de este plato es de un elemento grueso, no fino.

Damos la vuelta a los quince minutos y terminamos de hacer por el otro lado. Listo.

Debes de tener suficiente precauciones al darle la vuelta a la tortilla para no quemarte, a mí me gusta dispone de un par de paños de cocina con los que me ayudo a dar la vuelta a la sartén sin quemarme, y dispone de un plato debajo de donde haga la operación, lo que evita no sólo manchar la superficie sobre la que estemos trabajando sino además quemarnos.