Etiquetas

Una guía para aprender a leer las etiquetas de los productos que consumimos

Las etiquetas deben informar de forma clara y sencilla las características e ingredientes del producto
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:50

La etiqueta en un producto alimenticio, además de diseño, debe reunir información suficiente que apoye al consumidor a tener una elección adecuada. Se trata de una parte fundamental para identificarlo, describirlo y diferenciarlo, además de darle un servicio al cliente, y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas y regulaciones establecidas para cada industria o sector.

No dejes de informarte y leer la etiqueta al comprar un producto, ya que este debe estar regulado. En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 garantiza que todos los productos alimentarios, mexicanos o extranjeros, contengan la información necesaria para su buen aprovechamiento.    

¿Qué información necesitamos conocer?

Lista de ingredientes: Deben ir en orden y de mayor a menor peso en cada uno de los productos.

Alérgenos: Las sustancias que pueden causar alergias o intolerancias, como el gluten, cacahuates, leche o frutos, todos tienen que ir impresos de manera destacada con respecto al resto de los ingredientes.

¿Cuándo comer?

Fecha de consumo: Entendido como el periodo en el que conserva todas sus propiedades, incluidas las organolépticas (sabor, color, aroma y textura). 

Caducidad: El día a partir del cual su consumo ya no es seguro.

Nutrimentos: El valor energético (calorías) que aporta por cada 100 gramos o por 100 mililitros del producto. Debe especificarse la cantidad de grasas totales, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, las proteínas, fibra y la sal. También se podrá informar sobre el contenido de vitaminas y minerales, siempre y cuando superen 15% de las cantidades diarias recomendadas.

La etiqueta puede ser también un medio de comunicación entre el consumidor y el fabricante, por lo que puede incluir instrucciones de uso, contacto para dudas y certificaciones especiales de calidad.

¿Sabías que?

Se gastan 50 millones de dólares al año en el mundo en etiquetas.

Por Cristina Avelar Soltero

Directora de Academia, Gastronomía y Servicio en ESDAI, UP