De la Escuela a la Casa

Nuez: ¡Todo sobre el ingrediente de la Navidad! Conoce sus propiedades y beneficios

Conoce la historia de la nuez. También, sus valores nutrimentales y cómo consumirla. Uno de los frutos secos más apreciados en las fiestas decembrinas
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 01:50

La nuez es el fruto del nogal, de forma redondeada u ovoide, con una cáscara dura y rugosa de color pardo rojiza. La parte comestible de su interior tiene un sabor dulce particular. Este alimento que todos conocemos como uno de los frutos secos, es original de Asia y su cultivo se extendió después a Europa y América. En la actualidad, las nueces tienen una producción mundial de 1,2 toneladas aproximadamente y el primer productor es China.

En el mercado hay nueces descascarilladas, troceadas o molidas y productos elaborados con ellas.

Normalmente, la nuez se consume en crudo como tentempié o de postre, bien solas o combinadas con otro alimento. Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados. En el mercado se pueden encontrar nueces enteras, troceadas o molidas a modo de harina más o menos fina. Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, es uno de los más ricos en aceite por lo que se usan para su obtención. El aceite de nuez tiene un sabor dulce y agradable. El fruto inmaduro se utiliza para la fabricación del licor conocido como ‘Ratafía’ y las hojas de nogal se utilizan para preparar infusiones de uso tópico. Al tostar las nueces su sabor se intensifica.

CÓMO CONSERVARLAS

Las nueces peladas deben guardarse selladas y refrigeradas hasta seis meses o congeladas hasta 12 meses.

Es un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.

Para obtener beneficios visibles para la salud, recomiendan comer 7 nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer. Mejoran la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes y aumentan los niveles de serotonina. 

Tipos de nuez

Nueces de California son uno de los tipos más conocidos, pero esto no hace que sean de las de mejor calidad frente a algunos tipos de nueces europeas. Es de tamaño grande y forma regular. España es el mayor consumidor de nueces del mundo y casi en un 80% de este consumo, son de variedad California.

Pecanas: este tipo de nuez es procedente de América, se parece a la californiana pero más alargada y lisa. Tiene un aroma especial y un sabor muy agradable, por eso se utiliza en la elaboración de numerosas recetas, salsas y postres.

Nueces de Castilla, por su denominación procede del nogal europeo o nogal español y la temporada ideal para consumirlas es la época de otoño. Estas nueces son más antioxidantes que el resto de tipos y te recomendamos que las comas sin tostar, al natural.

De Cedro. Es el tipo más exótico de todos, procede de Rusia y son buenas para la salud porque reducen la cantidad de colesterol LDL. Están compuestas del 70% de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

LA NUEZ

Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados.

1.2 TONELADAS

es la producción de nuez a nivel mundial, aproximadamente. El primer productor es China.

CONSUMO

Normalmente, la nuez se come en crudo como tentempié o de postre, bien solas o combinadas con otro alimento.