Delicias decembrinas

Platos tradicionales imperdibles en Navidad; conoce qué se come en México

Las festividades en nuestro país se distinguen por la gran variedad de platillos tradicionales que integran las cenas de Navidad y Año Nuevo, pero ¿sabes cómo y cuándo surgen? Aquí te lo decimos
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 01:40

La Navidad es el pretexto perfecto para saborear todos los platillos tradicionales que se han conformado con el paso de los años. En cada preparación se han conjuntado técnicas e ingredientes procedentes de varias partes del mundo para dar paso a exquisitas especialidades.

En estos guisos se conjugan los gustos e ingredientes de los antiguos mexicanos; así como las técnicas y productos  que trajeron al Nuevo Mundo los conquistadores españoles. 

A continuación, te damos una breve explicación, sobre el origen de algunos de los platillos imperdibles en las cenas de Navidad y Año Nuevo. 

ROMERITOS

Sin lugar a duda, es uno de los platillos que más se disfrutan en esta época de celebraciones. Aparece en el panorama culinario de nuestro país con la fusión de dos culturas gastronómicas: la española y la prehispánica. En su preparación se incluyen los romeritos, que son los quelites (quilitl) y el mole (molli), creado a partir de la llegada de los ingredientes del Viejo Mundo.  

PONCHE

Se trata de una de las bebidas más versátiles que hay, ya que se puede preparar al gusto de cada persona, pues en su elaboración se puede sustituir varios ingredientes. Sin embargo, el nombre de ponche se deriva del hindi “pãc”, que significa cinco, que eran los elementos que originalmente se empleaban en su confección: agua, té, azúcar, limón y su piquete (aguardiente de vino de palma).

BACALAO

Esta carne fue la preferida por los antiguos hombres que cruzaban los mares en embarcaciones vikingas y las flotas españolas que andaban en busca de los tesoros de Occidente. En México se adoptó el bacalao y ahora es servido en nuestro país, en las festividades decembrinas y en Semana Santa.

PAVO

La tradicional ave que adorna las mesas navideñas de muchos países del mundo tiene su origen en tierras americanas. Figura en varios códices con el nombre de huexolotl, que castellanizado y de forma dio el nombre de guajolote. Ni en Europa, ni en Asia se conocía este gran animal, que los españoles bautizaron con el nombre de gallopavo.

ENSALADA DE MANZANA

Se trata de una mezcla de varios ingredientes que no son propiamente de la gastronomía mexicana, pero ya hemos adoptado este postre o guarnición como nuestro que no puede faltar en los festejos. Una especialidad que llegó con los ingredientes que los españoles trajeron al Nuevo Mundo.