Cocina internacional

José María Soler: El chef español apasionado de la gastronomía mexicana, esta es su historia

Por qué el chef español José María Soler, sin haber visitado antes nuestro país, sirve platillos de la cocina nacional en sus restaurantes. Aquí te lo contamos
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 02:25

El chef nacido en Albaida en Valencia, España, José María Soler nunca había visitado México, pero ya conocía la gastronomía mexicana, pues lleva muy en alto la cocina de nuestro país en cada plato que sirve para sus comensales en Madrid y Valencia, España.

Se trata de un cocinero que, a sus 40 años, es propietario de tres reconocidos restaurantes en España: Gastro Croquetería de Chema, donde se sirven croquetas creativas; Gastro Salvaje, con una versión más canalla, donde hace una fusión de las cocinas de México y Asia, con toque mediterráneos, ambos en Madrid, España; y Streed Food By Chema Soler, en Valencia, España. Este último ha tenido que cerrar sus puertas debido a la pandemia ocasionada por la Covid 19, pero el chef espera, si mejoran las cosas, que en enero ya se pueda reabrir.

Foto: Leslie Pérez

“Algo que me apasiona de este país es su cocina callejera. Por ejemplo, me encantan los tacos, sobre todo los de cochinita pibil. Y, aunque no había tenido la oportunidad de venir, allá en España tenemos muchos mexicanos de quienes he probado los deliciosos tacos; además de otras especialidades”, expresa el chef, quien llegó a México, hace nos unos días para elaborar la cena de inauguración del salón de eventos Centala, en Pachuca, Hidalgo.

El chef José María dice que ha probado muchos tacos en España, pero cuando los disfrutó aquí se dio cuenta que la diferencia está en la tortilla, ya que la consistencia y el sabor del maíz es excepcional.

“Otra cosa que me llamó la atención, es el trompo que hacen para los tacos al pastor, pues en España no lo tenemos y se ve realmente impresionante”, detalla el chef.

CHEF INQUIETO Y LLENO DE ASPIRACIONES

Cualquiera que probará las especialidades de José María pensaría que el chef nació con un cucharón en la mano. Sin embargo, él mismo comenta que cuando se inició en el fascinante mundo de la gastronomía a los 23 años “no sabía ni freír un huevo”.

“Me fui de Albaida en Valencia a Madrid y ahí me di cuenta de que me gustaba cocinar. Fue cuando decidí estudiar gastronomía y encontré mi verdadera vocación”, relata el cocinero español.

Ahora a José María le encanta innovar, pero primero sabe que es importante saber a qué sabe lo clásico, ya que se tiene que partir de una base.

Por otra parte, el chef confiesa que no le agradan los menús de varios tiempos, donde se abarca: entrada, plato fuerte y postre, prefiere las tapas, ya que de esta manera los comensales pueden probar, por ejemplo, cinco seis o siete sabores, en lugar de sólo tres.

ESTANDARTE DEL SABOR UMAMI

El chef comenta que su sed de conocimiento y las ganas de seguir conociendo y prosperando hicieron que comenzará a trabajar en prestigiosos restaurantes de España. Ya con el paso de los años a José María le comenzó a gustar la comida japonesa, donde hay mucha técnica y pulcritud y disciplina, valores que le gustan.

“Después pasé a la cocina china, donde hay más contraste de sabores, más picante. Mi siguiente paso fue la mexicana. Y México resultó ser todo de los sabores que buscaba, no hay más. 

Posteriormente, llegué al sabor UMAMI, que es el quinto sabor, que da equilibrio a cada platillo que llega a nuestra mesa”, puntualiza el chef valenciano.

1980

Año en el que nació el chef valenciano.

RESTAURANTES

·  Gastro Croqueteria, fue inaugurado en el año 2011 en Madrid, España.

·   La Gastro Salvaje, se establece en 2017 en Madrid, con la comida mexicana-asiática y toques mediterráneos.

·  Streed Food by Chema Soler, se crea en 2019

“Para mí es importante crear especialidades únicas, fusión, con técnicas e innovación, pero nunca sin dejar a un lado la tradición”, chef Maria José Soler.

LOS MEJORES TACOS

El chef José María ha probado muchos tacos en España, pero cuando los disfrutó en México se dio cuenta que la diferencia está en la tortilla.

EL QUINTO SABOR

Para el chef José María Soler el UMAMI da equilibrio a cada.