Chefs mexicanos

Reconocidos chefs comparten su cocina en Vallarta-Nayarit Gastronómica 2020

Los chefs Pablo Salas, de Amaranta; y Jonatán Gómez Luna fueron invitados de lujo en el evento más esperado del año
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 02:25

En la Edición 12 del Festival Vallarta-Nayarit Gastronómica 2020 los genios del fogón hicieron gala de sus dotes gastronómicas, tal fue el caso de Pablo Salas, del restaurante Amaranta, ubicado en el Estado de México; y el chef Jonatán Gómez Luna, de Le Chique, de Cancún, quienes fueron los invitados de lujo; además de otros destacados cocineros.

Pablo y Jonatán presentaron su showcookings, además de confeccionar algunas de las especialidades de la cena-maridaje de gala, la cual se llevó a cabo en el restaurante Gaviotas, del hotel Sheraton Puerto Vallarta.

Cabe destacar que, en esta edición, por los motivos de la pandemia se organizó Vallarta Nayarit Gastronómica 2020 de manera híbrida. Se trata de un formato diferente, adaptado a las circunstancias de protocolos de salud, pero conservando los objetivos de mantener el espíritu formativo, traer a los chefs, sommeliers e invitados más importantes del mundo.

Consuelo Elipe, fundadora y organizadora del evento, comentó que haber realizado este festival en el formato híbrido fue todo un reto, ya que desde un inicio se hicieron muchas interrogantes. Por ejemplo,  ¿si se realizaba o no?

“Decidimos echar para adelante y hacerlo. La verdad, es que estamos muy contentos de haber tomado la mejor decisión. Estamos muy satisfechos por el resultado. Hemos tenido la presencia de gente muy importante, de muchos estados, lo cual nos ha sorprendido gratamente”, dijo Consuelo.

PRESENCIA MEXIQUENSE

Pablo Salas, oriundo de Toluca, propietario del restaurante Amaranta, ubicado en Toluca,  demostró en el Festival Vallarta-Nayarit, porque se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo de la cocina nacional.

Foto: Yadín Xolalpa

“Es la primera vez que participo en este evento y la verdad estoy muy contento, porque de esta manera puedo  mostrar la cocina que  estoy haciendo, junto con mi brigada, en el estado de México”, expresa Salas quien durante su showcookings realizó unos tacos de tripa de leche, un platillo muy complicado de realizar por las técnicas que se tienen que llevar a cabo.  

Orgulloso de la cocina mexiquense, el toluqueño explicó que para él es un orgullo enaltecer y sacar el máximo provecho de todos los ingredientes que se encuentran en cada región, sólo basta ponerle un poco de imaginación para lograr una buena combinación y un excelente sabor.

REPRESENTANTE DE LA COCINA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

El chef Jonatán Gómez Luna, dejó a todos los asistentes a su showcookings muy satisfechos, ya que demostró algunas de sus técnicas culinarias más sorprendentes, donde el nitrógeno líquido hizo gala de presencia.

“Es la segunda vez que asisto al Vallarta-Nayarit. Sin embargo, ya tenía un par de años que no podía venir, no por falta de ganas, sino por cuestiones de trabajo y compromisos. Pero, me dije: ¡este año, pase lo que pase, voy a estar ahí!  Y, con todo y pandemia, aquí estoy.

Foto: Yadín Xolalpa

Jonatán, agregó, que el formato híbrido de este evento fue muy interesante, ya que se pudo llegar a varias partes del mundo, a mucha gente y a estudiantes de gastronomía.

Durante su ponencia el chef habló de lo que sucedió y lo que se está suscitando en su restaurante, Le Chique.

Finalmente, Jonatán señaló la importancia de que se realicen este tipo de festivales, donde se puede comer y disfrutar; además de seguir exponiendo que la Riviera Nayarit es uno de los destinos más importantes del país.

FRASE

"Nada puede realizarse sin un gran equipo y una gran familia. Gracias a mi equipo por ser el equilibrio en medio de la locura, y para mi esposa e hijos por ser el motor y fuente de inspiración en esta gran carrera llamada vida.”

Chef Jonatán Gómez Luna

Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico

2008

Se funda el restaurante Le Chique, del chef Jonatán Gómez Luna.

2004 

Año en el que Pablo Salas adquiere el lugar, que más tarde, en 2010 se convertiría en Amaranta.

“Considero que hay muchos estados de la República Mexicana que no han explotado gastronómicamente toda la riqueza que tienen”,

Chef Pablo Salas