Cocina mexicana

Molinillo de chocolate, el responsable de la espuma más deliciosa

¿Qué sería de esta bebida mexicana sin este utensilio de inspiración prehispánica? Conoce más sobre él
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 02:20

Su propio nombre significa movimiento o meneo, y es que este artilugio de inspiración prehispánica, pero inventado por los españoles en torno al año 1700 (diccionario de Esteban Terrero y Pando publicado en 1787), es elaborado a partir de una única pieza de madera, en un torno, y a modo de gran sonajero de unos 30 cm y su objeto es introducir el máximo de aire en las elaboraciones que se elaboran con él (téjate, espuma de chocolate y el champurrado) y crear espumas de lo más llamativo.

Con todo lujo de detalles, el molinillo se sigue fabricando artesanalmente y utilizando por todo aquel que hace las delicias tradicionales en torno al mundo del chocolate, siendo habitual en cualquier puesto de mercado donde se cocinan estos ricos refrigerios chocolateros.

SUS ANTECESORES

Antes de molinillo fue el anaxocóatl, que también sirve para batir bebidas y todavía se encuentra en uso en Oaxaca. Igualmente, se utilizaban antes de la aparición del molinillo otras técnicas con la de pasar de un recipiente abierto a otro el líquido para facilitar el nacimiento de espuma.

De México salto a Europa y a Filipinas, siendo todavía utilizado para elaborar chocolate en regiones españolas como Galicia junto con la jarra chocolatera.

Como pasa con cualquier producto artesano, éste será una pieza única, no existiendo un molinillo igual a otro.

El trozo de madera que dará lugar a la pieza se pone en el torno, que gira rápidamente facilitando que al pasarle el cincel de madera puedan irle labrando los anillos y muecas característicos de esta pieza. Posteriormente, con un trozo fino y afilado de la misma madera por fricción con la pieza que se está labrando va dándole color natural de color negro a la pieza, por lo que no se utilizan pinturas artificiales que pueda contaminar las elaboraciones para las que está destinado.

DISEÑOS PERFECTOS

Para sacarle brillo a la madera se utilizan las mismas virutas de serrín que van desprendiéndose del tallado, para finalizar el artesano a mano terminar de perfilar la decoración del molinillo a mano, con el uso de otros cinceles adecuados para el trabajo fino de madera.

Los diseños de este instrumento se han ido simplificando a lo largo de los años, y esto se debe que cada vez, se acostumbra a comprender menos el trabajo que encierra cualquier trabajo artesanal, donde todo desde el principio hasta el fin se realiza a mano por el trabajo duro y la creatividad del artesano.

SABÍAS QUE

Del náhuatl moliniani, que significa mover o menear. Instrumento de madera, de forma compleja de unos 30 cm de largo.

USOS DEL MOLINILLO

Sacar espuma al chocolate.

Mezclar el atole.

Batir el champurrado.

ENTÉRATE

Además de molinillo, también se le conoce como batidor de chocolate.

TIP

Para lograr una mejor espuma en el chocolate, al usar el molinillo, se requiere emplear una jarra de las llamadas chocolateras.

FABRICACIÓN

El molinillo se talla en una sola pieza con múltiples adornos, varios anillos giratorios y una esfera acanalada en la punta, todo con el propósito de producir la mayor espuma posible mientras se agita el chocolate caliente.

SUSTITUTOS

Raíz llamada tepejilote, utilizada en la región de El Tajín, en Veracruz.

Amaxocóatl, en Oaxaca, se ha utilizado desde tiempos antiguos, del que se dice es precursor del molinillo.