Delicias decembrinas

Los 10 platillos y bebidas imperdibles en el maratón Guadalupe-Reyes

Está por llegar un período fiesta y regocijo. Pero ¿cuáles son las delicias que desfilarán por nuestras mesas en esta temporada de celebración? Aquí te lo decimos
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 16:00

La gastronomía se viste de gala en esta época en la que estamos casi por cerrar el 2020. Los mejores platillos, antojitos y bebidas serán las que engalanarán el tradicional Maratón Guadalupe-Reyes.  

Este período de fiesta dura 26 días e inicia oficialmente el 12 de diciembre, cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero, Día de los Santos Reyes.

Mañanitas, villancicos, piñatas y, claro, mucha comida son los elementos principales de las fiestas decembrinas.

Aquí te decimos los 10 platillos que nunca faltan en este maratón y que ningún mexicano y extranjero está dispuesto a perderse.

1.- Romeritos:

No sólo son un tesoro por su sabor, sino también por su valor nutricional, además de que es un producto fácil de conseguir y abundante en esta temporada. Generalmente, se prepara con mole.

2.- Tamales:

No cabe duda que esta preparación es muy especial en estas fiestas del cierre de año. Los tamales reflejan la diversidad cultural de nuestro territorio nacional, que van desde los tamales barbones de Sinaloa, hasta los tamales de masa de los altos de Chiapas, el zacahuil de la Huasteca, hasta el tamal de Chachalacas de Veracruz.

3.- Bacalao:

Una de las recetas típicas de la cena de Nochebuena, es bacalao a la vizcaína, para lo cual se requiere del pescado seco, cuyo origen se remonta al siglo IX, cuando los vikingos secaban esta especie marina pescado al aire frío de las Islas Lofoten, en el norte de Noruega.

4.- Pavo relleno:

Regordete, jugoso y brillante, el pavo es un platillo que evoca una de las épocas más bellas y hermosas del año. Se trata de un alimento versátil el cual se puede elaborar en una infinidad de formas para adaptarse al gusto de todos.

5.- Tostadas de tinga:

No cabe duda que en ninguna posada o fiesta decembrina puede faltar esta delicia, donde su toque de crema y queso espolvoreado las hacen irresistibles.

6.- Buñuelos:

Crujientes, cubiertos de azúcar y bañados con miel, los buñuelos son un manjar al paladar, y una gran tradición mexicana durante los últimos meses del año.

7.- Ensalada de manzana:

Niños y adultos siempre esperan con ansia esta preparación, donde la protagonista es la manzana. En la actualidad, ya es un clásico para cerrar con broche de oro las cenas de las celebraciones decembrinas.

8.- Ponche:

Bebida de gran tradición en nuestros hogares. La Navidad es sinónimo de alegría, de fiesta, de amor, y a la mayoría de los mexicanos nos gusta festejar estas fechas y disfrutar de esta exquisita bebida.

9.- Café de olla con piquete:

El café de olla se ha impuesto en la tradición mexicana como el más representativo. El que se prepara para las posadas se hace con piloncillo y canela con su respectivo toque de algún buen destilado.

10.- Atole:

Siempre fiel compañero de los tamales o panes dulces, los atoles se sirven en tazas o tazones y siempre calientes. En cada región de México los preparan de manera diferente, pero lo que nunca cambia es que siempre son una delicia.