Comida internacional

¿Dónde comer comida mediterránea? Conoce Mojama, el restaurante del chef Mohamed Mazeh

Mojama es el nuevo restaurante del chef Mohamed Mazeh, un lugar para disfrutar de pescados y mariscos como si los fueras a pescar directos del mar
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 02:30

Bajo el concepto de cocina oyster barbar de ostras y mariscos — Mohamed Mazeh, chef y empresario de gran trayectoria gastronómica, establece Mojama. Un sitio que ofrece una variada carta de exquisitos platillos.

Anclado al sur de la Ciudad de México, este nuevo lugar transporta al comensal, por su arquitectura y decoración, a los mares del Mediterráneo.

En este sitio se puede planear desde una excelente comida de negocios, una cita informal hasta una tarde muy agradable degustando especialidades como: cecina de atún, tiradito de Kampachi, ceviche de caracol, sushi de cangrejo y tartar de atún sólo por mencionar algunas de las especialidades que integran la carta de este restaurante.

A la entrada de Mojama, están exhibidos frescos guachinangos, cigalas, rodaballos, camarones, almejas y ostiones, entre otras especies, los cuales puedes elegir para que sean preparados a tu gusto, ya sea a la plancha o al horno.

Foto: Leslie Pérez

También, hay una barra para que disfrutes increíbles sushis entre los que destacan: de cangrejo, salmón, pulpo y hasta veganos.

No se puede dejar de mencionar la amplia terraza, donde el ambiente es muy agradable para disfrutar una buena copa de vino o cerveza para entablar una amena charla con los amigos.

Pero, si lo tuyo no son los alimentos del mar, también hay otras opciones como: tomahawk, rib eye prime, picaña prime, chuleta de cordero al carbón y rabo de toro prime.

“La cocina que manejamos es muy nutritiva, ya que nos basamos principalmente en la mediterránea con toques de las gastronomía mexicana y árabe”, explica Mohamed.

Otro aspecto a resaltar, menciona el chef, es el hecho de contar con parrillas abiertas al público, ya que considera que no existen barreras entre comensal y cocinero.

Poncho Coronado, mano derecha del chef Mohamed, dice que Mojama es un restaurante que estaban planeando desde hace años y fue hasta ahora que el proyecto se pudo cristalizar.

“Tenemos productos del mar de diversos lugares de la República Mexicana, ya que para nosotros es importante promover los alimentos nacionales con excelente calidad. Básicamente, son pescado y mariscos de cultivo, ya que estamos a favor de la sustentabilidad”, indica el chef Alfonso.

REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA

El chef Mohamed tenía planeada la inauguración de Mojama en abril del 2020. Sin embargo, debido a la pandemia causada por la Covid 19, se tuvo que retrasar para septiembre de este mismo año. Aún así, el hecho de abrir en pleno confinamiento ha sido algo que se debe aplaudir, por las complicaciones que esto implica.

 “Quiero expresar que el negocio restaurantero es muy complicado. El éxito se logra a base de mucho trabajo, sacrificio y la mejor disposición de hacer bien las cosas ¡No hay otro secreto! Y, antes de vender alimentos y bebidas, lo más importante es ofrecer un excelente servicio, sonrisas y amabilidad”, expresa Mohamed, quien llegó a México el 7 de septiembre de 1990 y desde entonces es uno de los chefs más influyentes y reconocidos de nuestro país.

“Con la pandemia el sector restaurantero ha sido muy castigado. Por ello, hay muchos lugares que están cerrando, pues hubo y hay muchas injusticias, desde el casero hasta la parte gubernamental. Nuestra lucha — la de los restauranteros — ha sido muy difícil, ya que nuestra batalla la hemos enfrentado solos.  Lo más triste es que muchas familias dependen de estos negocios. Esperemos que esta situación mejore pronto”, sostiene el chef de origen libanés, quien con grandes sacrificios sostuvo el salario de sus empleados a pesar de la situación.

UN LIBANÉS MUY MEXICANO

Mohamed Mazeh, es un chef empresario que desde su llegada a nuestro país ha creado negocios, de los que dependen muchas familias mexicanas, gracias a su constancia y tenacidad.

Mohamed Mazeh salió de su natal Líbano para vacacionar en Madrid en 1982, sin saber que no podría regresar a su país por un largo tiempo. Por problemas políticos de la época, el aeropuerto de Líbano estuvo cerrado durante casi un año, lo cual obligó a extender su estadía en España y aprender español.

Su experiencia en el mundo gastronómico inició a los 15 años en Beirut, donde consiguió un trabajo como lavaplatos, hasta llegar a ser cocinero.

Tiempo después conoció a su esposa, quien era mexicana y ella lo convenció de venir a nuestro país. En México entra a trabajar a un local de pescados y mariscos, donde permaneció algunos meses. Pasado el tiempo, y sin decaer su ánimo pasó de un trabajo a otro hasta que logró establecer un negocio de tacos árabes, a los cuales acudían muchos de sus paisanos.  

Con grandes ilusiones y mucha tenacidad, Mohamed se asocia con unos de sus clientes y establece su propio negocio. Debido al éxito el chef comienza a expandir su local en la calle de Mesones, así nace Al Andalus.

Años después, la vida recompensa todo su esfuerzo y sacrificios. Lo buscan y le ofrecen la concesión del Centro Libanés, lugar donde años atrás había pedido trabajo que, en aquel entonces, le fue negado.

Finalmente, está planeando la apertura de una nueva sucursal de Al Andalus a principios del 2021 en la Torre Aleph en San Ángel.

Sin lugar a dudas Mohamed es un ejemplo de tenacidad, ingenio y ganas de salir adelante. Un hombre sencillo al que nuestro país le debe mucho por crear fuentes de trabajos dignos para las familias mexicanas.  

SABÍAS QUE…

Mojama cuenta con 45 empleados, que subirán a 60 cuando se normalice la situación sanitaria.

AL ANDALUS

El restaurante que se construye en la Torre Aleph, se contempla contar con 100 trabajadores.

CIFRAS

800

Metros cuadrado de superficie tiene el restaurante Mojama.

220

Personas en condiciones sin pandemia, son las que pueden estar perfectamente sentadas en el nuevo restaurante de Mohamed.

Mojama cuenta con pesca de importación:

Rodaballo y merluza

Langosta

Salmón chileno y canadiense

Salmonete (especie mediterránea que esperan integrar a la carta, importada por avión desde España).

FRASE

“El 2020 quedará marcado debido la Covid-19 al ser un año en que todo se detuvo, tal como lo hizo el ramo restaurantero y hotelero que fue uno de los más afectados en esta pandemia a la que cada restaurantero enfrentó como pudo, pues al no haber antecedentes de algo similar no se tenía ningún plan o estrategia”.

Chef Mohamed Mazeh

RECUENTO DE LOS DAÑOS

La pandemia causó el cierre de 90 mil restaurantes en México, es decir entre el 20 y 25 %, y con ello alrededor de 400 mil familias perdieron sus ingresos.