Punto Saludable

Comida saludable en Navidad: ¿Qué comer para no engordar?

Descubre por qué es momento de concientizarnos y no echarle la culpa a los platillos de temporada por nuestro sobrepeso ¡libera tu cerebro!
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 01:50

La Navidad está a la vuelta de la esquina, ya lo vemos en los supers donde no paran de vender adornos y decoraciones, en cafeterías donde ya te ofrecen hasta Rosca de Reyes! En fin, llega esa época del año en un año muy diferente pero no por ello menos especial. 

Esta época se caracteriza por la abundancia de platillos de temporada deliciosos, que sólo comemos una vez al año. Muchas personas caen en las creencias que la cultura de dieta ha impuesto en nosotros sobre estos alimentos y no se permiten este tipo de platillos o cuando lo hacen lo hacen de manera desmedida porque no pueden regularse por estar intentando restringirse todo el tiempo. 

Me ha pasado en muchas reuniones (en años anteriores) donde empiezan las conversaciones de dieta “El ponche tiene muchísima azúcar, engorda un buen” ó “ hijole esta Navidad a ver cuanto subo, prefiero no comer carbohidratos para poder comer lo que quiera en las posadas” y un sin fin de pláticas alrededor de la comida navideña echándole la culpa por la ganancia de peso de estas fechas, cuando no se dan cuenta que la comida es comida y nada más. 

 

EL VALOR MORAL DE LA COMIDA

¿A qué voy con esto? A lo largo de los años nos han hecho creer que la comida tiene un valor moral: es buena o es mala, por ende la comida navideña es mala porque te hace engordar. La realidad es que los alimentos no son ni buenos ni malos, simplemente son lo que son y está en nosotros empezar a cambiar esta creencia y con ello seguramente la manera en que comemos estos alimentos. 

A lo largo de 11 años de dar consultas y 20 años de luchar con dietas y mi peso, me he dado cuenta que cuando tomamos conciencia de lo que ponemos en nuestro plato y dejamos de clasificar los alimentos como buenos o malos, nos permitimos comer de todo, nuestra relación con la comida “prohibida” y con toda la comida en general cambia muchísimo. 

En lugar de pensar en que subirás de peso en estas fechas y ya después te pondrás a dieta, piensa en que este año será diferente, porque podrás comer de todo. Al darte permiso tu cerebro se libera también de la restricción y automáticamente te pide menos comida, te lo aseguro. Obvio no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero sí se puede empezar a trabajar desde hoy para que cuando tengamos ponche, postres, pastas y platillos “malos” frente a nosotros no nos dejemos llevar por la ansiedad que causa la restricción eterna de las dietas y la angustia de pensar que lo que comeremos hace que subamos de peso. Toma conciencia de lo que comes en tu plato, usa tu sentido común para elegir tus cantidades: ni mucho ni poco y disfruta de la comida navideña en plena paz contigo y con la comida. 

 

CELEBRACIÓN

Las fiestas de Navidad se caracterizan por la abundancia de platillos de temporada deliciosos, que sólo comemos una vez al año.

CONVERSACIONES DE DIETA

“El ponche tiene muchísima azúcar, engorda un buen”.

“Esta Navidad a ver cuánto subo de peso”.

“Prefiero no comer carbohidratos para poder comer lo que quiera en las posadas”.

IMPORTANTE

La comida es comida y nada más. 

REFLEXIÓN

Al darte permiso de comer sin culpas, tu cerebro se libera también de la restricción y automáticamente te pide menos comida.

CONSEJO 

Usa tu sentido común para elegir tus cantidades: ni mucho ni poco y disfruta de la comida navideña.