Negocios culinarios

Emprendedores de pandemia, proyectos gastronómicos que hacen su revolución

Conoce estos proyectos que hicieron revolución en plena pandemia, porque se lanzaron al ruedo en un momento complicado
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 02:30

Sin duda alguna, el COVID-19 ha sido una de las más devastadoras crisis que ha enfrentado la industria gastronómica en el mundo, lo cual ha obligado tanto a chefs como empresarios a reinventarse y ser cada vez más creativos para sobrellevar la nueva normalidad. Al final, la necesidad es la madre de la invención

Así, durante los últimos nueve meses han surgido propuestas y lugares innovadores con el propósito de reactivar la economía, seguir generando empleos y dejar a los comensales con una amplia sonrisa.  

En Gastrolab queremos reconocerlos por emprender en medio de la incertidumbre, las estrictas medidas sanitarias que hoy se requiere en todo momento y sobre todo por revolucionar la forma en la que se emprende y cocina en tiempos pandémicos

SUGAR FIT // @sugarfitmx 

En esta cuarentena, Karen Badui creó una marca de pasteles saludables llamada Sugar Fit. La producción la lleva a cabo en su casa.  
 
Desde siempre, su familia se ha caracterizado por comer sano, agregando verduras a cada platillo, incluso, de lunch, a su hermano y ella, les mandaban sándwich con germen de alfalfa con pan negro y triple centeno. En la adolescencia, le encantaba comer postres, y por tal motivo subió de peso, hacia dietas, pero poco ejercicio. Acabo harta de ellas y empezó a practicar deporte para disminuir peso, no por estética, sino por salud.  

Ahora, en sus postres sustituye el azúcar por nuez de la india y el contenido nutrimental es diferente. El proceso de los pasteles consta de varias pruebas, fotografías y una estrategia para subir diversas publicaciones en redes sociales, en donde trata de mostrar que se puede hacer pasteles para personas que están a dieta y requieren un régimen nutricional. 

 Los pasteles no tienen ingredientes artificiales, sino productos naturales como: nuez de la india, crema de cacahuate sin azúcar y avena. Cuando los clientes prueban la rebanada los deja satisfechos, porque contienen un carbohidrato, una proteína y una grasa, los cuales pueden incluirse perfectamente en una dieta balanceada.  

Realiza pasteles con aceite de coco, frutos rojos, asaí, dátiles, nueces de la india, frutas, almendras, avellanas, cacahuates, cacao en polvo y avena. En ningún pastel utiliza harina, azúcar refinada, aceite vegetal, conservadores, lácteos ni mantequilla

“Al principio fue complicado porque la mayoría de los lugares donde se consiguen mis productos estaban cerrados por COVID-19. Quería conseguir un empaque bonito, pero la mayoría de los proveedores no estaban trabajando. Otro reto fue que la gente está acostumbrada al sabor tradicional de los postres o pasteles con harina, huevo, azúcar y mantequilla, y cambiar la mentalidad a que el sabor es igual de rico fue complicado”. 

Mr. Blancos // @mrblancos.mx 

El chef Daniel Delaney hace meses se vino de Nueva York para distraerse de la situación que se vivía en su país, donde temporalmente cerró sus restaurantes Delaney BBQ y Delaney Chicken y, además, a su padre lo diagnosticaron con cáncer. 

Se quedó en México y platicando con sus amigas Scarlett, Jake Lindeman (Cicatriz Café) y Miwi (Pizza Félix) decidió abrir Mr. Blanco’s.  

En 2014, obtuvo una nominación como Rising Chef Star of the Year en los James Beard Awards, los Óscar de la cocina estadounidense. El joven empresario es un experto en llevar al éxito negocios desde un entorno digital. Antes de abrir lo sometió a meses de investigación para encontrar los ingredientes adecuados y hacer una slider perfecta.  

En México estamos acostumbrados a una hamburguesa monumental que muestre toda clase de ingredientes y eso es precisamente lo que no se encuentra en Mr. Blancos. 
 
El producto es tan simple que resulta novedoso, la hamburguesa mide 8 cm de diámetro y es la clásica hamburguesa que se carameliza sobre la carne mientras se cocina a la plancha, se prepara rápido y proporciona una experiencia única donde únicamente podrás agregar cátsup, mostaza o mayonesa, porque aquí no hay otros aderezos.  

Hay planes de extender el menú y pronto contaran con una malteada espesa que se tendrá que comer con cuchara, cervecitas, botellas baratas de champaña, un grilled cheese sandwich y bowls para el desayuno.  

Gori Gori Ramen // @gorigoriramen 

Este es un concepto de hidden kitchen de ramen, inspirado para comer y formar parte de la nueva gastronomía urbana de la Ciudad de México. Los socios y primos Sergio Su y Enrique Pacheco decidieron emprender este negocio en la contingencia como una iniciativa para alimentar a quienes están en casa.  

Con la apertura de este nuevo negocio, ofrecieron empleos a cocineros dispuestos a sorprender a través de su exquisito ramen gigante. Los socios se han enfocado en crear alianzas con comercios locales y marcas mexicanas para contribuir a la reactivación de la economía. 

Gori Gori no es un ramen tradicional, pero conserva algunos de los ingredientes de la receta original como fideos, huevo nitamago, naruto, alga nori y 50 gramos de proteína a elegir, ya sea pollo, vegetales y puerco servido en un novedoso vaso biodegradable de un litro. Además, están por sacar su cerveza

Uno de los retos para ellos fue el cómo iban a operar, ya que no tenían experiencia en el ámbito gastronómico. Su primera idea fue rentarles la cocina a las fondas, pero a nadie le gusto esa idea. Tuvieron que comprar su propio equipo para iniciar. Otro reto al que se enfrentaron fue encontrar a los proveedores indicados que dieran el precio justo y el tema de la salubridad. Al principio decidieron meterse a las plataformas de servicio a casa, en donde se tardaron meses en darles respuesta, por lo que implementaron su sistema de envíos creando una flotilla de repartidores.  

Marne Café // @marne_mx 

Paco González, desde hace muchos años, quería desarrollar un proyecto gastronómico que estuviera relacionado con el café, trabajó en Eno, y ahí aprendió el arte e historia que poseen estos granos con aroma inigualable, fue barista de Pujol por seis años, donde la búsqueda en la materia prima fue fundamental.  

Decidió emprender con Marne, una barra de café, panadería, desayunos y comidas que se hacen de manera artesanal, el café proviene de Pluma Hidalgo, Oaxaca y cuenta con un programa cafetero donde ofrece granos y mezclas para Buna de la Doctores, Garage de Tepito y Jiribilla de Coyoacán. 

 En enero el chef Pancho Ibáñez le ayudó a diseñar un menú con el que quedó fascinado, el primer mes tuvieron un éxito rotundo, pero llegó marzo y tuvieron que planear una manera de seguir generando ventas. Empezaron a vender bajo pedido productos locales, quesos, pastas, frutas y verduras, los vecinos entendieron que así estaban funcionando; l pan era el producto que más demanda tenía.  

Disminuyeron el equipo y dos personas venían a trabajar en turnos distintos y salían a repartir los pedidos. Pablo asegura que uno de los ingredientes esenciales que no puede faltar es la paciencia para entender los errores, para emprender se necesita tener pasión y conocimiento en su producto, hay que trabajar lo doble para obtener grandes resultados. El confinamiento desapareció a muchos negocios que carecían de alma y sólo buscaban vender, el impacto positivo es que surgió la creatividad para desarrollar un producto diferenciado dentro de un mercado competitivo.  

Pigeon // @Pigeonmex 

 Esta taberna de barrio del socio fundador Walter Meyenberg  cuenta con platillos elaborados por los chefs Mercedes Bernal y Rodney Cusic de Meroma, se inauguró en marzo y a los pocos días tuvo que cerrar por cuestiones de la pandemia. Se encuentra debajo del edificio de “las brujas” en la Plaza Río de Janeiro. 

Sus platillos son una mezcla de ente un bistro o una taberna en donde el sentido de compartir platillos al centro se vuelve eje del deleite de una tarde con amigos o familia. El menú está enfocado en los productos de la tierra provenientes de las cosechas de Yolcan, las zanahorias al horno y la ensalada de radicchio e hinojo, salsa de nuez de la india son influencia global del lugar.  

El mayor reto evidentemente ha sido la pandemia, ha sido un esfuerzo para todo el equipo, desde socios, colaboradores hasta el staff por saltar este bache, afortunadamente han logrado evolucionar y aprender de todo esto para seguir adelante. Sus métodos de abastecimiento cambiaron radicalmente con los protocolos que se necesitan llevar a cabo, sin embargo, han podido acoplarse poco a poco, al final están conscientes que todo esto de la nueva normalidad es para cuidarnos unos a otros.  

Algo realmente bueno fue el permiso para ellos fue utilizar la parte de afuera del restaurante, y es que pasar una tarde con vista frente al parque es algo que se tiene que vivir en esta esquina.