Alimentos saludables

Beneficios y propiedades de los FRUTOS SECOS en tu salud

Descubre qué beneficios te aportan estos ingredientes de invierno, los cuales son fuente de fibra y nos alejan del colesterol. ¡Llegó la temporada de frutos secos!
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 01:55

Aunque podamos disfrutar de una gran variedad de alimentos durante todo el año, esto no siempre significa que los estemos consumiendo en su mejor momento. Todos los ingredientes que amamos, frutas, verduras, pescados, frutos secos, y un largo etcétera, se cosechan y se consumen, o se deberían consumir, sólo en ciertas temporadas del año. 

La temporada de la mayoría de los frutos secos comienza en septiembre de cara al otoño. Y ya estamos en momento de conocer un poco más de cada uno de ellos. 

¿QUÉ SON? 

Son frutos con una cáscara exterior que rodea una semilla interior comestible. Las cáscaras pueden ser duras, quebradizas o blandas. 

APORTE NUTRICIONAL 

Son ricos en grasas y calorías, pero al ser de origen vegetal no contienen colesterol. Aportan una muy buena cantidad de fibra. 

Son ideales para comer crudos, aunque el sabor de alguna mejora una vez que son tostados. 

OTROS USOS 

En países donde es abundante el cultivo de los árboles de frutos secos, como España, Turquía, Francia, y España, es común obtener de su molienda harina y extracción de aceites.  

VARIEDADES DE ACEITES 
Almendras, nueces, pistachos, avellana y castañas

¿CON O SIN CÁSCARA? 
Cuando no van a consumirse inmediatamente es preferible adquirirlos con cáscara. Este ingrediente está fresco cuando su peso corresponde a su tamaño y cuando al agitarlos no producen ruido. 

EN PERFECTAS CONDICIONES 

Para conservarlos hay que guardarlos con cáscara en recipientes herméticos alejados del calor, sol y humedad. Si se van a conservar a largo plazo, se deben guardar en el refrigerador hasta por cuatro meses o en el congelador hasta seis. 

¡FUERA PIEL! 
Para eliminar la piel a los pistaches y almendras hay que sumergirlos durante uno o dos minutos en agua hirviendo. En el caso de las avellanas, estas se tuestan y se retira la piel con los dedos. 
 
APORTE CALÓRICO 

Se utilizan tanto en repostería como en cocina salada, pero su alto aporte de calorías invita a consumirlos especialmente en época de invierno.