Ingredientes nutritivos

Entérate por qué debes incluir el ajo negro en tu comida y cuáles son sus propiedades

Aunque este ingrediente se ha encasillado en lo medicinal, lo cierto es que es ideal para elaborar exquisitos platillos, ¿quieres saber más?
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 02:15

Una de las recetas con las que más he disfrutado el proceso creativo y que siempre ocupa un lugar protagónico dentro de mis servicios, es el “mole de ajo negro”; preparación con la cual suelo resaltar los sabores del pato confitado y de algunos pescados blancos como el pámpano o la lubina.

El ajo negro es un ingrediente que siempre resulta interesante y novedoso descubrir, debido a que brinda una experiencia diferente al paladar con su sabor dulce y textura aterciopelada. Para un cocinero sus usos y combinaciones son infinitas, convirtiéndolo en un elemento de gran valor en la creación de nuevas propuestas gastronómicas.

 

SUS USOS EN LA COCINA

En México el uso del ajo negro es relativamente reciente y aún es un ingrediente poco explotado en las cocinas si se le compara con países como: Corea y Tailandia, en donde existe una profunda fascinación por su capacidad de adaptación en la gastronomía y por los innumerables efectos benéficos para la salud.

Un dato curioso es que en los mercados tradicionales de la CDMX uno puede encontrar este ingrediente en los lugares completamente distintos. Por ejemplo, en el mercado de San Juan, el cual es popular por ofrecer productos exóticos y de interés para los turistas, aquí el ajo negro comparte espacio con insumos considerados gourmet o artesanales como es el caso del ajo italiano y la miel en panal.

Por otra parte, en el mercado de Jamaica, lugar donde al preguntar por este alimento, la indicación que recibirás es acudir a los puestos de los “yerberos” medicinales o de quienes venden lo necesario para rituales esotéricos como: las veladoras, el copal, la ruda y el palo santo. Esto responde a que para algunos es un elemento para cocinar y para otros es un aliado para mejorar la calidad de vida por las propiedades antioxidantes, antibacterianas, gastrointestinales e inmunológicas que se le atribuyen.

LEYENDA DE ORIGEN ASIÁTICO

Siempre que presento el mole negro y se da la oportunidad, suelo platicar con los comensales acerca de la leyenda, que un chef de origen asiático compartió conmigo hace algunos años, la cual afirma que las futuras madres que consuman el brebaje sagrado con ajo negro durante los primeros meses de gestación, hasta el momento de la lactancia, les concederán al nuevo ser, la oportunidad de tener una vida prolongada y aspirar a la inmortalidad cuando sea momento de abandonar este plano terrenal.

“Serán niños elevados y fuertes, capaces de resistir cualquier plaga o enfermedad”. Esta creencia ancestral nos demuestra la importancia y respeto que existe por este mágico ingrediente.

Para quienes no han tenido la oportunidad de probar el ajo negro quizá la memoria del paladar los lleve a relacionarlo con el ingrediente de olor y sabor predominante, para algunos de difícil digestión y complicado de eliminar en el aliento como sucede con el ajo convencional.

La realidad es que este alimento no comparte dichas características y su personalidad es difícil de explicar en palabras, por lo que los invito a que apenas surja la oportunidad, se permitan explorarlo sin juicios previos y con los sentidos atentos a lo que pueden descubrir. Les aseguro que no será lo que esperan y de paso podrían aprovechar algunas de las virtudes por las que es usado con tanta devoción en los países asiáticos. En un mundo sometido por un virus, tener un aliado para la salud, siempre es una buena idea.

VIRTUDES

El ajo negro se puede emplear en la preparación de ricos platillos.

ENTÉRATE

El ajo negro es el común, que ha sido sometido a un proceso de cocción en hornos especiales.

USOS

Ingrediente muy usado en las cocinas asiáticas.

EXPANSIÓN

El empleo de este alimento se ha extendido, en los últimos años a América del Norte y Europa.

SALUD

Contiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, gastrointestinales e inmunológicas.

SABÍA QUE…

El ajo negro es poco explotado en la gastronomía en México.