Ingredientes ancestrales

Conoce Queen Bee Honey, la cooperativa sustentable maya al rescate de la miel

Bego Quijano es una mujer yucateca emprendedora de 29 años, y se dedica a la miel. Hace seis años creó la cooperativa Queen Bee Honey. Y su miel de veras cura...
viernes, 9 de octubre de 2020 · 02:02

¿Ustedes también sienten que pasan más tiempo en redes sociales ahora, encerradxs, trabajando desde casa? (Dios quiera que tengan trabajo, aunque sea poquito, y que les paguen por él, aunque sea poquito.)

Gracias a Instagram conocí a Bego Quijano, quien es una mujer yucateca emprendedora de 29 años, A+, diez en conducta, le gustan los atardeceres, odia las aceitunas, estudió Administración de Recursos Naturales, y ahora se dedica a la miel. Hace unos seis años creó una cooperativa llamada Queen Bee Honey. Y su miel de veras cura.

(Paréntesis para decirles que creo no me he autoarrobado correctamente. En Instagram soy @yulsuarez, servidora.)

La miel es un ingrediente muy controversial. Las prácticas para su obtención no han sido las adecuadas. Árboles se pierden, ecosistemas se ponen en peligro. Pero Queen Bee Honey es diferente. La historia inicia en 2014. Bego hacia su servicio social en la reserva de flora y fauna Otoch Ma’ax Yetel kooh (en español: la casa del mono araña y el puma). Una cosa llevó a la otra y Bego llegó a Yodzonot, un pueblo de costumbres y tradiciones mayas cuyos habitantes viven en situaciones muy marginadas y donde conoció a doña María y a su familia.

Doña María era la matriarca y la única que hablaba un poco de español. Mujeres al fin, compañeras, Bego y María terminaron platicando horas. Luego como que pegó el hambre. Y a Bego le ofrecieron lo que llamaron “hotcakes mayas”: una tortilla hecha a mano con miel de jabín y dzidzilché. Ya saben: hay pequeñas cosas simples que cambian el rumbo de nuestra vida: la comida –este taquito de miel que comparto contigo, amiga– no sólo une: construye

Bego todavía no acababa de creer que ese era el mejor bocado de su vida cuando doña María la llevó a conocer su apiario: dos mil quinientas abejas que son como sus pequeñas hijas, toda la producción era únicamente para consumo propio debido a que la logística para comercializar su producto era complicadísima: más de cuatro kilómetros caminando en la selva para llegar a pie de carretera y esperar a ver si por obra del Espíritu Santo (el único espíritu) pasaba un auto.

Bego preguntó si podía comprar alguito de la producción de doña María. Y así comenzó la historia de Queen Bee Honey, que hoy es una cooperativa de 65 familias colaborando en conjunto cuyo eje principal es el amor y la unión -el monopolio de la miel los llama anarquistas, por tener el amor y no las ganancias como eje-. Estas familias entienden las abejas de tal forma que cada cosecha se centra en el tiempo y la forma que ellas dicten. 

También buscan la conservación de la abeja melipona, una abeja sin aguijón o xunan kaab, como se le conoce en maya. Estas abejas son las mejores polinizadoras que existen. Son las responsables de la polinización del 60% de la selva maya. Son sabias –para no decirles selectivas, hay que respetarlas–: producen sólo 3 o 4 litros de miel al año. Esta miel, alimento del sol, es valorada por las comunidades mayas por sus propiedades curativas. Fortalece el sistema inmune, el digestivo, el respiratorio, el óptico. El sistema socialista y el capitalista también.

View this post on Instagram

Apicultura responsable y consciente ud83dudc1dud83dudc9b . . No es suficiente un certificado, no es suficiente una etiqueta bonita, no es suficiente una buena publicidad... desnomarlicemos que algo con certificado u201cestau0301 bienu201d. Te invitamos a que vayas mau0301s allau0301. A que conozcas a tus productores, a que sepas de dou0301nde vienen, cuau0301nto tiempo le dedican al producto que tienes en tus manos, la energiu0301a y luz que le pusieron a cada paso de ese proceso, a que descubras sus valores, a que los cuestiones... a que te informes. ud83dudd0e . Creemos comunidad, no una venta. Creemos una colmena ud83dudc9bud83dudc1dud83eudde1 . Asiu0301 como las abejas, es trabajo de todxs, y cada miembro es fundamental para que se logren todos los objetivos. . . En ud83dudcf8 observamos a Antonio ahumando la parte superior de los cuadros de las cajas para avisarles a las abejitas que van a revisarlas, y asu00ed observar la salud y estado de u00e9stas, su panal y si hay o no ud83cudf6f . En @queenbeehoney trabajamos en conexiou0301n con las abejas, respetando las temporadas y tiempos de la naturaleza, por eso las cosechas y disponibilidad de nuestros productos variu0301a siempre. Piezas limitadas y enumeradas ud83dude0au26a1ufe0f . Gracias por ser parte de este panal, y de esta gran y bella colmena. ud83dude4fud83cudffc . Gracias por creer en lo que hacemxs ud83dudc9bud83dudc1dud83eudd0d . . Atte: una de las abejitas del panal ud83dudc1d . . . ud83dudcf8 por @gloomedd

A post shared by QueenBee Honey (@queenbeehoney) on

Queen Bee Honey trabaja también con mieles a las que agregan superalimentos: doble poder. Y diferencia sus mieles por cosechas. Cada miel tiene un sabor particular por fecha de recolección, familia que cosechó y las flores que las abejas fueron a polinizar, así es aquí las abejas son libres de hacer lo que quieran y siempre vuelven a sus colmenas felices y satisfechas. (A menos que se la hayan pasado muy mal en su viaje polinizador. En ese caso regresan tristes e insatisfechas y se tiran al alcohol. Las he visto en cantinas y bares de mala muerte, a veces quedándose dormidas en el piso del baño con las alas todas rotas. Pobrecitas.)

Pero esto no es un comercial. Nomás creo que hay que acercarnos a proyectos de veras sustentables, pongamos nuestra gotita de miel para apoyar a las familias que les dan vida.