Día de Muertos

Hanal Pixan: Entérate cómo recuerdan a los fieles difuntos en Yucatán

Es la celebración sagrada del sureste de México. La fiesta de las ánimas es parte de la herencia cultural e identidad del pueblo maya
viernes, 30 de octubre de 2020 · 02:25

Las fiestas de pueblo duran tres días” Por lo general asociamos esta afirmación a excesos y no a tradiciones; pero basta adentrarse a conocer los rituales de nuestra cultura para entender porqué comunidades ancestrales como los Mayas, honraban a modo de “fiestas” sus creencias más sagradas.

Siendo una mezcla entre rituales religiosos y tradiciones culinarias, el “Hanal Pixan” es sin duda la fecha más esperada del sureste, donde preservamos el gozo por celebrar los tres días dedicados a quienes nos antecedieron. Para las civilizaciones antiguas, la muerte no se asocia a algo negativo ni tampoco es considerada como el final de la existencia: La muerte es el inicio de la perpetuidad, la continuidad de la misión personal, la permanencia del espíritu y la renovación del alma.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se percibe el ambiente de fiesta; los lugareños se vuelcan a los mercados, pasan largas jornadas en sus cocinas y se congregan en las iglesias y cementerios. Al igual que en el plano terrenal, los niños y los adultos tienen su tiempo y espacio. Las ánimas son guiadas con cuidados específicos de tal manera que su visita sea más placentera y sientan el amor en cada detalle.

BIENVENIDA A LOS MÁS PEQUEÑOS

Las fiestas inician con Los “Pixanitos” como se les denomina a los niños difuntos. Su mesa se llena con juguetes, dulces tradicionales, frutas de temporada y guisos para mimarlos. Mi abuela recorría el mercado municipal buscando mazapanes con figuras de animalitos que fueran de colores vivos y juguetes de latón para montarlos, tenía la firme idea de que jugarían con ellos. Desde días antes, se llenaban los fogones de la estufa preparando los dulces de papaya y pepita de calabaza, el camote con miel y los ciricotes en almíbar. Ante mí evidente cara de tentación solía repetirme: “al igual que a ti, a ellos les gusta el pollito en caldo y los tamalitos, pero no debes comerte nada, porque es el único día que se separan de dios para venir”. A diferencia de los adultos, a ellos les ponemos pequeñas veladoras en el piso formando un camino para que no se pierdan y ofreciéndoles luz porque suelen madrugar.

LOS ADULTOS Y SUS MANJARES

“El día de los grandes” es cuando llega la estrella de la temporada, el tan esperado “Mucbipollo”, “Pibipollo” o para otros tan sólo el “Pib”. Este es el plato tradicional más representativo de estas fechas y que une en gozo tanto a vivos como a muertos. Esta receta maya, es una preparación tradicionalmente horneada bajo la tierra, elaborada con masa coloreada y condimentada con achiote, relleno de una mezcla de gallina, pollo y puerco. La tradición dicta que se desayuna, come y cena durante el tiempo que sea necesario, hasta que el último pedazo desaparezca. Una misión que suele ser fácil aunque un sólo Pib alcance en promedio para 10 personas.

El altar se complementa con guisos de la región como el frijol con puerco, el puchero, el queso relleno y todo aquello que recuerde a nuestros familiares lo que en vida alegraba su día. El balché que es la bebida ceremonial maya de estas fechas, así como el atole de maíz nuevo, ahora suelen sustituirse por destilados como el ron y el tequila, dependiendo de “los gustos del muerto.”

El altar de muertos es quizá la mesa con más elementos representativos de la gastronomía del sureste, llena de sabores y tradiciones que trascienden a través de los siglos, las modas y las creencias religiosas. La fiesta de las ánimas es parte de nuestra herencia cultural e identidad como pueblo maya.

CREENCIAS

El 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares.

Los difuntos regresan para saborear los platillos que más les gustaba en vida.

TRADICIÓN MAYA

Primer día (31 de octubre) se dedica a los niños y le llaman U hanal palal.

Segundo día (1 de noviembre) está dedicado a los adultos (U hanal nucuch uinicoob).

Tercer día es el U hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se celebran oraciones a las ánimas.

Hanal Pixan

En maya significa “comida de las almas”

El pib

Conocido también como mucbipollo o Mukbil Pollo,  tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.