Leyendas gastronómicas

El legado de Julia Child: La mujer que revolucionó la forma de cocinar

Esta legendaria chef, en la cocina encontró una forma creativa y divertida de expresarse. Nos dio el ejemplo real sobre cómo cumplir los sueños haciendo de lado las reglas
viernes, 2 de octubre de 2020 · 02:25

La única razón por la que me habría gustado nacer en una época pasada, es porque hubiera sido fascinante conocer, escuchar y sentir la energía de Julia Child

De Julia, la referencia más común es que fue la primera mujer con formación en Le Cordon Bleu París y la responsable de dar a conocer la cocina francesa y sus técnicas a las familias estadounidenses en los 50. Pero su legado va mucho más allá de un programa de televisión, ya que toda una generación de amas de casa cambiaron su visión sobre lo que podían crear para sus familias. 

Para medir su verdadera relevancia, hay que entender la época en la que vivió y el escaso acceso que tenían las mujeres al mundo en general. 

“La cocina profesional es un territorio de hombres, la mujer domina la cocina, pero de su casa”, esta frase alguna vez nos la compartió un chef en la escuela, relatándonos la mentalidad que le tocó vivir en sus inicios en París, casi 50 años después de la época de Julia.

Se requiere de un gran carácter y determinación para remar contra corriente, pero ella fue lo suficientemente inteligente para “crear su propia ola” y fluir en ella. 

La fórmula del éxito de sus programas sigue vigente, ya que era una cocinera que entendió que en la medida en la que ella lograra transmitir emociones e hiciera accesible lo complicado, la gente se acercaría a intentarlo.

Ver The French Chef era todo un espectáculo, era común verla haciendo bromas con las alas del pollo, el cual decía era su gran especialidad, reír porque le sucedían accidentes como que se le cayera al piso el pavo en vivo y su reacción inmediata fuera carcajearse con la copa de vino en mano.  

Al igual que ella, (Julia tenía otra formación antes de llegar a vivir a París), a los 34 años decidí ingresar a Le Cordon Bleu para cumplir mi sueño de cocinar. Gracias a su ejemplo decidí no escuchar todas las “limitantes” que el entorno no dejaba de recordarme, grabándome en la mente que nunca se va tarde para incursionar en una nueva profesión, siempre y cuando, la pasión sea el motor.

 

Ella nos dio el ejemplo sobre cómo cumplir los sueños haciendo a un lado las reglas.  

A las nuevas generaciones del mundo de la gastronomía siempre les digo que el escenario nunca ha sido fácil, pero que el éxito se logra desarrollando nuestros talentos, movidos siempre por la pasión y el amor por la cocina. 

Tener ejemplos como el de Julia Child nos permite entender que disfrutar lo que se hace, y creer en uno mismo, es el único camino seguro para alcanzar los sueños.