#TeBuscaréHastaEncontrarte
Recetario para la memoria: El libro que rinde honor a los desaparecidos
Zahara Gómez y Esther Preciado hablan de Recetario para la memoria, un libro para aprender a cocinar y resistirnos al olvido“Le estuve cocinando cada día durante semanas, hasta que entendí que no volvería”.
Para alimentar nuestra memoria y nutrirnos de resistencia, para eso nació el Recetario para la memoria, proyecto gastronómico, fotográfico y social que plasma en un libro las recetas de los platillos favoritos de algunas víctimas de desaparición en Los Mochis, Sinaloa; todas, recopiladas por sus madres, esposas e hijos.
“El platillo preferido de mi esposo eran las costillas de puerco en chile colorado. Era un plato especial para él. Cuando estaba cocinando para el libro, tuve sentimientos encontrados porque desde que él desapareció, hace casi siete años, yo no lo había vuelto a hacer, no se cocinó más en esta casa. Ese día, hubo una que otra lágrima, me acordé de cómo lo disfrutaba, me partió el corazón volver a guisar; me imaginé que decía, “qué rico, me encanta”; cosas que vienen a la mente”, relata Esther Preciado, esposa de Vladimir Castro Flores, quien desapareció en 2013.
El proyecto encabezado por la fotógrafa Zahara Gómez y Mirna Medina, una de las primeras integrantes de Las rastreadoras del Fuerte, y quien busca a su hijo Roberto desde 2014, tiene el objetivo de crear conciencia a través de uno de los actos más cariñosos que existen: dar de comer, “queremos que la cocina sea el pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia”, asegura Zahara, quien lleva acompañando a las rastreadoras cuatro años en sus búsquedas.
De acuerdo con Zahara, la labor ha sido incansable, “ellas salen todos los miércoles y domingos con gran esperanza a buscarlos. En ese acompañamiento surgió la idea, necesidad y deseo de impulsar un proyecto colaborativo, ¿de qué otra manera podíamos hablar de este tema tan delicado y que, a la vez, nos permitiera visibilizar la lucha de estas mujeres? Fue la cocina, que traspasa círculos y muros”.
En el Recetario para la memoria participaron las mujeres que quisieron aportar con su historia, tal y como lo hizo Esther, “decidí estar porque es un homenaje. Esto se va a quedar como un lindo recuerdo de cuando comíamos en familia. Vladimir me hace falta en la mesa. Además, tengo la esperanza de que, si está vivo, la imagen puede llegar a sus ojos y darse cuenta de que lo estamos buscando y que no lo hemos olvidado”.
El 50% de las ganancias que se generen de la venta del libro, serán destinadas a Las Rastreadoras del Fuerte como un apoyo para que puedan continuar la búsqueda de sus familiares, indica Zahara, quien reitera que además de la conciencia, “este libro hace darnos cuenta de que tener hambre es estar vivo, preguntarnos, ¿tendrán hambre?, ¿tendrán frío?” No podemos ser indiferentes ante la ausencia.
Para comprar el libro entra a: www.recetarioparalamemoria.com
El proyecto coordinado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini en colaboración con ‘Las Rastreadoras del Fuerte’ de Los Mochis, Sinaloa, México; busca construir enlaces con la sociedad civil, organizaciones y empresas que puedan involucrarse con la causa. Cuenta con el apoyo de: Article 19 México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Embajada de Irlanda en México, la Imprenta Panorama, Eduardo Garcia chef del restaurante Máximo Bistrot, Enrique Olvera chef del restaurante Pujol y los restaurantes Flor de Nogal y Taft Diaz.