Cocineros mexicanos

Día del Chef ¿Se nace o se hace?, qué hay detrás de esta profesión

El 20 de octubre se celebra el Día del Chef y siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿un profesional de las artes culinarias nace o se hace? El chef Gerard Bellver te lo explica
viernes, 16 de octubre de 2020 · 02:20

La palabra “chef” en francés, hasta el siglo XII, significaba “cabeza”. A partir de entonces se empezó a usar para “el que está a la cabeza” o sea, el jefe, el que manda. Pero, hasta para mandar hay que saber. Y eso, como tal, no se estudia, pero uno se prepara para ello, con tiempo y en el lugar adecuado.

Con el paso de los años el término “chef de Cuisine” se acortó y apoderó hasta quedar la palabra “chef”, como responsable de nominar al encargado de una cocina.

Aunque, chefs hay de muchos tipos, que ejercen funciones muy diferentes e incluso los hay que ni siquiera cocinan, me voy a referir a uno de buen nivel, al que podría aspirar cualquier estudiante de gastronomía, a uno de los que está en la cocina, pero también de vez en cuando en los focos.

MÁS ALLÁ QUE UN COCINERO

Un chef hoy en día debe ser un experto en la cocina, por supuesto; pero va más allá que solo cocinar, debe tener otros muchos conocimientos que le ayuden a poner en práctica de una manera adecuada y creativa todo su acervo culinario.

Idealmente un jefe de cocina también debe tener la capacidad de manejar a su equipo humano, ya que es el mayor recurso que puede llegar a tener.

Pero aún hay más, debe tener conocimientos administrativos aplicados al restaurante, ya que sin el frío de los números el calor en la cocina se apagará rápidamente.

Si tomamos en cuenta el punto de vista en el cual una profesión se ejerce a través del estudio y la preparación; y la vocación emanada de lo más profundo del interior de cada quién para llegar a convertirse en pasión. Un cocinero nace, pero también se hace.

View this post on Instagram

Pero que grande eres @igorzalakain !!!!

A post shared by Gerard Bellver (@graubellver) on

UNA DECISIÓN DEFINITIVA

Querer ser chef, es una decisión tomada desde una vocación. Aptitud de ver sonreír al de enfrente al probar algún bocado salido de tu cocina, de hacer sentirse mejor de cuando llegó al comensal, de querer experimentar con nuevos sabores, texturas, técnicas y materiales.

Es el motor que nos mueve, es quien nos levante si nos caemos, es quién nos hace superar esos servicios eternos inmersos en un mar de comandas, y volver al día siguiente, y al día siguiente. Gracias al amor a la gastronomía es que, aún, después de estos servicios tenemos ganas de juntarnos con otros compañeros y hablar de comida (probablemente comiendo).

AMOR A LA PROFESIÓN

Es una vocación que para poder llevarla a buen puerto necesita de una profesión que la respalde y guíe. Como prácticamente cualquier otra.

Y por supuesto que hay casos de cocineros que, con cero formaciones, que por el simple hecho de hacer lo que les gusta y el mero sentido común logran ganarse la vida.

Pero por pura estadística y sentido común es mejor estar preparado por más que te guste lo que haces.

Responsabilidades del chef:

·       Organiza y coordina el trabajo en la cocina que gestiona.

·       Le corresponde la concepción de los menús, de las cartas, de las sugerencias y de las fichas técnicas, además de esta­blecer el costo de los platos de acuerdo con los insumos y demás egresos para su elaboración.

·       Encargado del abastecimiento y de la calidad de los platos realizados por la brigada de cocina que dirige.

·       Responsable de la formación del personal que compone la brigada, así como de los aprendices, a los que transmite su saber.

·       Comisionado de mantener las relaciones de la cocina con los otros servicios del restaurante o del hotel.

Fuente: Larousse Cocina.

La palabra chef: Jefe de cocina, en especial de un restaurante.

Fuente: Real Academia Española