Donde Comer

'Mi casa es tu casa', así es el restaurante mexicano que ha conquistado el corazón de Madrid

Tatemado es un lugar único que Daniel, Guillermo y Jimena han creado con mucho amor para que te sientas como en casa y tengas ese pedacito de México en la distancia

'Mi casa es tu casa', así es el restaurante mexicano que ha conquistado el corazón de Madrid
Tatemado, restaurante mexicano en Madrid Foto: IG @haydemtze

“Mi casa es tu casa”, bajo este lema es como un contador, un ingeniero y una arquitecta en diseño de interiores han conseguido crear una restaurante mexicano en el corazón de Madrid, donde no solo tienen como principal objetivo el de mostrar los sabores de México; también el de hacerlos sentir en casa.

Daniel, Guillermo y Jimena son tres mexicanos que han conseguido encontrar la fórmula perfecta para crear Tatemado, un restaurante que invita a todos sus comensales a disfrutar de la cocina mexicana desde un sitio que no solo busca enamorarte con sus platillos, quiere hacerte saber que al momento de cruzar la puerta descubras que será una ‘mini embajada de México’ y todos son una familia. 

¿Cómo nace ‘Tatemado’?

Tatemado nace de una amistad de más de 10 años entre Daniel y Guillermo, dos mexicanos que siempre han sido apasionados de la cocina y que ahora buscan plasmar un pedacito de sus vidas en este gran proyecto que, desde hace tres años, se ha convertido en un espacio donde todos aquellos que han emigrado pueden sentirse en casa, mientras que los españoles han sido arropados como un miembro más de esta familia

Restaurante Mexicano en Madrid. Foto: ig @haydemtze

Y hablar de familiaridad se queda corto, porque desde que inicio el proyecto, los tres se han enfocado en poner un parte de sus corazones en cada detalle. Daniel, quien es el chef y socio de este sitio, se esfuerza cada día en que los platillos que disfrutan los comensales sean únicos, asegurando que la mayor satisfacción que tiene llega con las felicitaciones por una receta extraordinaria. 

Guillermo, socio del lugar, ha mostrado un gran amor por la gastronomía mexicana y este proyecto ha sido la manera de plasmar uno de sus más grandes sueños y pasiones. Teniendo como base principal su carrera de contador, es entonces que decide darle un giro a todo y, finalmente, hacer realidad esa idea que en un principio solo era “cocinar por diversión entre amigos o con su familia”. 

De la misma forma, Guillermo describe que la idea principal es “crear una casa en la cual te sientas a gusto, recordar esos sabores de la infancia, estar con tus abuelos y sentir la calidez; porque eso es parte de la esencia mexicana”, y hacerlo a través de la experiencia gastronómica es algo que le ha dejado una total satisfacción, misma que día con día va creciendo con el gran amor que le brindan a Tatemado. 

Restaurante Tatemado en Madrid. Foto: ig @haydemtze

¿De dónde nace el nombre de ‘Tatemado’?

El nombre de Tatemado, viene literalmente de la técnica culinaria mexicana que significa asar o tostar los ingredientes a fuego directo. En México, esta técnica ha sido pasada de generación en generación y eso es precisamente lo que Tatemado ha buscado plasmar en cada uno de los detalles que tiene el restaurante; “Cruzar la puerta, sentir esa nostalgia de en un lugar único”

Barragán y el México clásico como inspiración 

Los detalles del restaurante no solo van de su cocina, su diseño ha sido la tercera pieza que ha puesto el toque a este gran proyecto: Jimena. Además de ser la única mujer, también es la persona que se ha encargado de darle color y vida a esta “casa”. Como parte de la inspiración mexicana, ha destacado que la figura principal en la elección de colores ha sido la paleta de Luis Barragán usada para la casa de estudios. 

Además de ello, el lugar cuenta con un par de detalles bastante característicos de México; al adentrarte descubrirás en sus paredes esos ladrillos que se asoman y que te remontan a esa época donde veías asomarse el naranja, sin un tapizado o sin diseños, mismos que algunas viviendas del Centro Histórico aún conservan. 

Tatemado, Madrid. Foto: ig @haydemtze

Un poco más al fondo, el restaurante te da la impresión de aquellas casas que tienen las puertas de hierro, mismas que solían conectar a un patio donde las macetas eran las protagonistas y disfrutabas de una tarde con tus primos. Macetas y plantas es lo que toda casa de la abuela tiene y que Tatemado ha colocado con sumo detalle. 

La historia prehispánica es algo que Jimena no ha dejado fuera y por ello han colocado un mural que hace total referencia a nuestros antepasados. En el, descubrirás un par de detalles clásicos como el chile o los cactus, símbolos totales de la gastronomía mexicana.

Los sabores de casa y la gastronomía “Tatemada”

Hablar de los platillos en Tatemado sería quedarse corto de palabras, porque realmente buscan que todos aquellos que se encuentran lejos de México se sientan el calor de hogar en cada bocado. Por ello, Daniel ha puesto especial detalle en la carta, donde encontrarás desde los tradicionales tacos al pastor, el guacamole, las gringas, los tacos de cochinita, las flautas, los alambres y las ya clásicas enchiladas verdes.

Pero si tú como nosotros quieres disfrutar de platillos hechos con total amor y corazón; el taco de camarón zarandeado y la carrillera de cerdo en mole negro son la mejor elección que harás. Ambos son platos que se han incluido en la carta por la historia que representa para Guillermo y Daniel, respectivamente, siendo una manera de honrar su escencia, su familia y sus tradiciones. Como un dato curioso, su mole negro ha sido una receta familiar que inicio con su abuela y pasa por un proceso de tatemado cocinado a baja temperatura por 18 hrs previas. 

Taco de camarón zarandeado de Tatemado. Foto: ig @haydemtze

En cuanto a sus postres, elegir solo uno sería grosero pero el pastel de elote es algo mágico. Se sirve con helado de dulce de leche y mientras está caliente tienes una combinación de sabores únicos que te harán pensar en esas comidas familiares, donde te sentabas en la mesa con la abuela y disfrutabas del bizcocho. 

Pastel de elote, especialidad de Tatemado. Foto: ig @haydemtze

Como dato extra el aguachile cuenta con un toque tailandés que lo hace uno de los favoritos; mexicanos y españoles suelen disfrutarlo en cada ocasión que pueden y no mentimos cuando decimos que es INCREÍBLE. En el caso también del soufflé de aguacate, tienes que probar este postre y si amas el aguacate, pensamos en lo mucho que te va a gustar. 

Soufflè de aguacate de Tatemado. Foto: ig @haydemtze

Las bebidas…

Por supuesto, las bebidas son algo que no pueden faltar en Tatemado y en ellas también han colocado un pedacito de su esencia para hacerlas y crear cocteles que te encantarán. Una de ellas es la Mezcalina Cuernavaca, que tal como dice su nombre se sirve con mezcal, guayaba y jugo de lima natural. Si buscas regresar a los clásicos que sabemos también adoran, en su carta encontrarás opciones como la Michelada clásica, la Clamachela, el Mojito, la Cubana y el Carajillo. 

Esto es Tatemado, un lugar tan familiar que vende innovación, inspiración y tradición; “sentarte a la mesa y sentirte parte de una familia que te abre las puertas, y te regresa a México”. Así que, si vives en Madrid o pronto planeas un viaje no dudes en visitarlos, que te esperan con los brazos abiertos de par en par. 

  • Dónde: Plaza de la Cebada 9, La Latina, Madrid

Para mayor información de horarios y su menú completo AQUÍ te dejamos su página. 

Temas