Restaurantes mexicanos

Su majestad: ¡El mole! Estos son los mejores lugares de la CDMX donde lo puedes disfrutar estas fiestas patrias

Lo típico es cenar pozole o últimamente chiles en nogada, pero el mole es uno de los platillos que muchos amamos, gracias a su complejidad de sabores
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 14:05

El mole es uno de los alimentos clásicos y típicos de México. Es una de las grandes joyas que tiene nuestro país y de sobra merece una mención y que lo honremos en este mes patrio ahora que se acerca el Día de la Independencia, que épicamente es cuando mejor se cena y existe una amplia variedad de alimentos en las mesas, donde este platillo casi nunca falta. 

Si bien lo típico es cenar pozole o últimamente chiles en nogada, el mole es uno de los platillos que muchos amamos, por lo que en esta ocasión, lo que queremos es compartirte algunos de los mejores lugares donde puedes irte a comer un platazo de excelente mole, algunos de ellos con proteínas que probablemente ni te imaginabas que hacían un match impresionante y otros con la misma carne de siempre, pero con un mole que amamos. 

El origen de este platillo está situado con las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate, para crear una salsa llamada mulli, que normalmente se acompañaba con guajolote, aunque de acuerdo con información oficial del Gobierno de México, también se usaba carne de armadillo y era servido especialmente en ceremonias como ofrenda a los dioses. 

Mole: Un platillo mestizo y amado por muchos

A la llegada de los españoles a nuestro país, el mole también formó parte del mestizaje y a las recetas se les empezaron a agregar especias como pimienta negra, anís y canela. Además, se empezaron a integrar carnes como pollo, res y puerco, de tal suerte que para la época de la Colonia, se amplió en gran medida el rango de ingredientes con los que se cocinaba. 

Actualmente podemos encontrar moles que acompañan todo tipo de carnes, como estas interesantes propuestas de distintos restaurantes, cuyos chefs y/o cocineros se han dedicado a investigar y experimentar toda clase de sabores, para llevar los mejores hasta nuestra mesa.

1. Altanera

Este restaurante-terraza ubicado en el corazón de la colonia Roma Norte definitivamente tiene uno de los platillos más sobresalientes de nuestra lista, pues la chef Lula Martín del Campo apostó por carne de salmón en mole casero con ajonjolí y guarnición de esquites, que está para limpiar el plato. El platillo está en $420 y te aseguramos que vale cada peso, porque además el sitio tiene un ambiente tan acogedor, que te sentirás como en casa, llueve, truene o relampaguee afuera. Se ubica en la calle de Colima 161.

El mole coloradito le da un gran toque a las enchiladas con tortilla a mano. Foto: Citli Toribio

2. Guzina Oaxaca

El mole coloradito del chef Carlos Galán, definitivamente tenía que estar aquí, porque trae toda la tradición oaxaqueña al plato que sirven frente a ti con unas deliciosas enchiladas de mole. Y es que su sabor impresiona a cualquiera, cosa que le ha valido aparecer entre los restaurantes que tienen una mención en la Guía Michelin. Se encuentra en Presidente Masaryk 513, Ciudad de México. 

3. Fonda Mi Lupita Mole Nupcial Artesanal 

Este no es un restaurante, sino un local casual, famoso por su mole, que alegra paladares, estómagos y corazones desde 1957 y en medio de un popular ambiente de barrio te puedes comer un tradicional mole con pollo y arroz o unas exquisitas enmoladas con mole casero, que le ha dado sus 4.5 estrellas en las recomendaciones de Google. Se ubica en  Buentono 22 local 4 col. centro.

El mole es uno de los grandes manjares de México. Foto: Shutterstock

4. La Casona del Mole

Al oriente de la CDMX también hay un rincón extraordinario para deleitarse con un buen mole. Se trata de La Casona del Mole, a la cual los clientes y usuarios que han asistido, aseguran que se encuentra un surtido amplio de moles de gran sabor, entre los que están el mole almendrado, pipián verde o adobo rojo. Le dan 4.5 estrellas y se ubica en Av. Henry Ford Esquina con Amalia 186, Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero, 07840 Ciudad de México, CDMX.

5. Siete moles

Este último lugar en nuestra lista también hace homenaje a la comida oaxaqueña. Entre sus apuestas, están el mole negro, mole chichilo, mole verde y rojo. Comer ahí es como adentrarse en el universo de sabores oaxaqueños y te aseguramos que saldrás de Medellín 119, Roma Norte con el estómago lleno y el corazón contento .