Gastonomía

Tacos al pastor: Girando el mundo en un trompo

El Trompo Fest en Berlín celebra los tacos al pastor y la pasión por el trompo. Es una muestra de la cultura mexicana que se lleva a cabo el 11 y 12 de mayo de 2024, presentando variedad de sabores y creatividad culinaria
martes, 7 de mayo de 2024 · 17:33

Cuando hablamos de tacos, sabemos que los Tacos al Pastor, o de trompo, son de los más conocidos en México, alrededor del planeta.

Hoy es posible encontrar estos antojos nacionales en toda la República Mexicana, el trompo girando y un taquero experto que atrapa un cachito de piña con maestría en el aire. 

Pero, ¿qué son los tacos al pastor y cuál es su historia? La clave de estas preparaciones reside en el trompo, el asador vertical, un instrumento de origen asiático. 

Foto: Especial

Hay testimonios de la existencia de este aparato en Persia allá por 1700, pero es conocida la historia de Iskender Efendi, quien puso un trompo en la ciudad de Bursa, Turquía, allá por 1860. Esta técnica se popularizó en oriente con distintas versiones: shawarma, doneraky, gyros, y döner kebab…

Es carne asada en el trompo que se presenta en algún pan con lechuga, pepino, jitomate, zanahoria, col, salsa de ajo y, a veces, chile.

LA LLEGADA DEL TROMPO

A México el trompo llegó por Puebla en la década de 1930, se sabe que fueron inmigrantes de origen iraquí quienes trajeron los tacos orientales o tacos árabes, elaborados con carne de cordero en pan árabe con jocoque y salsa de chile chipotle. 

Los tacos son universales, porque aceptan cualquier técnica o ingrediente y se adaptan a todas las todas cocinas del mundo.

Al poco tiempo se dieron cambios, utilizando carne de cerdo, adobos y tortillas y a partir de los años 40 surgieron negocios como la Antigua Taquería La Oriental, los Tacos Árabes Bagdad y los Tacos Tony. 

En la CDMX los primeros tacos al pastor son de 1959 en la taquería El Huequito, de la calle Ayuntamiento. Por el metro Chapultepec, la taquería Las Rejas abrió en 1960. Es probable que El Tizoncito, fundada en 1966, haya sido la primera casa que puso piña en los tacos al pastor.

Foto: Especial

Pero, el aparato se nacionalizó y el guiso alcanzó gran fama. Son tan solo tres bocados, pero con un efecto contundente, carne de cerdo en adobo sobre el trompo, en tortillas de maíz con un poco de cilantro y cebolla, salsa de chile chipotle y una rajita de piña por encima. ¡Eso es todo!

TROMPO FEST 2 EN BERLIN 

Por la migración turca, en Berlín existen cientos de locales con trompos elaborados con carne de cordero, de res, de pollo o solo de verduras, se dice fue Kadir Nurman, quien en la década de 1960 popularizó esta manera de cocinar, es tal la cantidad y variedad de trompos, que debe considerarse al Döner Kebab de Berlín como un platillo alemán. Existe allí una verdadera pasión por el Trompo.

En el año de 2019 abrió en la capital de Alemania el primer establecimiento que se dedica en cuerpo y alma a los tacos al pastor, la Taquería El Oso, con buenos tacos de estilo mexicano y un éxito sorprendente. 

Esta taquería organiza de manera independiente el Trompo Fest, una reunión internacional que celebra esta técnica de cocina. 

La Cultura y el sabor de México estarán presentes en Alemania, el 11 y 12 de mayo 2024, en el Trompo Fest de Berlín.

En esta segunda edición hay tres invitados desde México, Martín Hernández de El Mural de los poblanos, con un taco árabe poblano; Oscar Segundo y Xrysw Ruelas, de Xokol, llevan un trompo de Pastor con encacahuatado; y Santiago Muñóz de Maizajo, hará un trompo de pato adobado ¡Buenos tacos de trompo!

Foto: Especial

El trompo es solo un asador vertical, pero se trata de una técnica que atrae la creatividad de miles de cocineros y gusta en todo el mundo.

Mas información en:

@taqueria_el_oso_berlin

@muraldelospoblanos

@xokol_

@maizajo

#TROMPOFEST

#BERLIN

#MEXICO

#TACOS