Dónde comer CDMX
¡Amantes de los tamales! Estos son algunos pueblitos cerca de la CDMX donde podrás probar unos buenos tamales
Si buscas una escapada cerca de la Ciudad de México, anímate a explorar estos pueblos y disfruta de la gastronomía a través de buen tamalLa comida mexicana es una parada obligatoria para locales y turistas. No es un secreto que los tamales representan un símbolo culinario único en cada región de México. Si te encuentras cerca de la Ciudad de México y buscas vivir un encuentro cultural y gastronómico, mientras te alejas del bullicio de la ciudad, estos 5 pueblos son ideales para disfrutar tamales acompañados de su respectivo atole.
1. Huasca de Ocampo, Hidalgo
Conocido como el primer Pueblo Mágico de México, Huasca de Ocampo combina encanto colonial con delicias gastronómicas. Sus tamales de frijol y carne deshebrada son una especialidad local que puedes degustar en los mercados y fondas del lugar. Además, este destino es perfecto para explorar los Prismas Basálticos, un espectáculo natural impresionante, y el Bosque de las Truchas, ideal para un día lleno de actividades al aire libre.
2. San Martín de las Pirámides, Estado de México
Ubicado a hora y media de la CDMX, San Martín de las Pirámides es uno de los destinos imperdibles para los amantes de la historia y la gastronomía. Este pintoresco pueblo, cercano a las emblemáticas pirámides de Teotihuacán, combinan tradición y sabor en su Mercado Gastronómico Artesanal. Aquí podrás disfrutar tamales acompañados de un atole caliente, además de otras delicias como barbacoa, mixiotes y tortillas hechas a mano. Antes o después de tu desayuno, no olvides explorar los talleres de obsidiana y, si madrugas lo suficiente, contemplar el amanecer desde un globo aerostático.
3. Pinal de Amoles, Querétaro
En el corazón de la Sierra Gorda, Pinal de Amoles ofrece un entorno natural único que complementa su oferta culinaria. A unas dos horas de la ciudad de Querétaro, este Pueblo Mágico deleita a sus visitantes con tamales tradicionales que puedes encontrar en los pequeños restaurantes y mercados locales. Después de un rico desayuno, explora las cascadas, miradores y senderos de la zona.
4. Amecameca, Estado de México
A los pies de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Amecameca es el lugar perfecto para disfrutar tamales tradicionales mientras admiras vistas espectaculares. En el mercado local, los tamales de mole o dulce son un clásico que puedes acompañar con un atole espumoso. Después del desayuno, el Parque Nacional Izta-Popo o el Santuario del Señor del Sacromonte ofrecen opciones para disfrutar un día rodeado de naturaleza y tradiciones.
5. Malinalco, Estado de México
A menos de tres horas de la CDMX, Malinalco es un destino lleno de historia, arte y gastronomía. Sus tradiciones indígenas, vivas en su mercado, ofrecen tamales exquisitos que son perfectos para empezar el día. Este Pueblo Mágico también es hogar de joyas arquitectónicas como el Ex Convento del Divino Salvador y el templo monolítico de Cuauhtinchán, un lugar sagrado labrado en piedra. Completa tu visita con una parada en el Centro Holístico Ollinyotl, ideal para relajarte tras una jornada de exploración.