Gastronomía

Te traemos todos los detalles del nuevo restaurante de la chef Gaby Ruíz, Carmela DeMorada

La famosa cocinera mexicana recientemente inauguró Carmela DeMorada, en la Colonia Roma de la CDMX. En la carta de este sitio te vas a encontrar grandes sorpresas que te harán salivar de manera inmediata
martes, 9 de enero de 2024 · 18:09

Si algo distingue a la chef Gaby Ruíz es que siempre está innovando, tal es el caso de su nuevo restaurante Carmela DeMorada, su más reciente apertura, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Un espacio que mantiene la calidez que la distingue tanto en cocina como en sala, sólo que con un extra: toda la carta está inspirada en los antojos que la chef tuvo durante su embarazo.

Coles de Bruselas, con salsa de tamarindo y piloncillo; ensalada de papaya verde y hierbabuena; camotes fritos, con salsa tártara con yogur; tacos de hojas frescas; risotto con jocoque, queso parmesano; y pollo con miel de mole, son algunos de los platillos que conforman la carta de este nuevo restaurante de la chef Gaby. 

En cuanto a la cocteleria, esta fue creada por el mixólogo Mica Rousseau, aplaudido por su trabajo en barras como Fifty Mils y Casa Prunes.

Chef Gaby Ruiz y su hija Martina.
Fotos: Cortesía 

Estefanía Araiza, quien es una afamada diseñadora de interiores, misma que hace seis años diseñó Carmela&Sal, en Lomas de Virreyes, y el de Vuelve Carmela, en Villahermosa, Tabasco, ahora otorgó un concepto único al espacio de Carmela DeMorada, con la intención de que este sea un refugio de la caótica Ciudad de México.

“Carmela DeMorada es el cuarto restaurante de Gaby Ruiz y ayudamos a diseñar desde la marca, el concepto y toda la parte de interiores. En particular este nuevo lugar es un homenaje que surge desde el lugar donde se encuentra instalado, que es una casona con dos fachadas catalogadas de principio de siglo y el juego de palabras, entre que es un sitio que llegó tarde a las manos de Gaby, ya que es esta ubicado en la Roma, donde ella quería estar desde hace mucho tiempo, y el sueño tardó en cumplirse más de seis años, y de ahí, en parte, el nombre: Carmela DeMorada; además, que está integrado a un edificio con construcción arquitectónica de concreto que contrasta con el color morado y al mismo tiempo queremos que este lugar se vuelva la morada, y la casa de todos los que en ella habitan”, explicó Estefanía.

Araiza añadió que en cuanto diseño de interiores hay pisos de piedra que están inspirados en esta casona de principios de siglo y una combinación de materiales que evocan y se inspiran en la cocina mexicana tradicional de Gaby, la cual viene de distintos lugares y orígenes. A la vez, también, es un homenaje a los saberes y tradiciones de las mujeres. 

Foto: Cortesía

“En cuanto a la cocina es rosa, queríamos que fuera muy protagónica y, por ello, se decidió este color; además, porque está muy ligada a la parte personal del embarazo y ahora nacimiento de la primera bebé de la chef Gaby, queríamos destacar porque es el corazón de este nuevo lugar”, afirmó la diseñadora. 

ANTOJOS DEL EMBARAZO

Un dato curioso es que cuando Gaby Ruiz y su socio y pareja, Rafael López-Rubí concretaron el trato para ocupar este lugar para establecer a Carmela DeMorada, se enteraron que la chef estaba embarazada. Por ello, el menú fue inspirado en los antojos del embarazo.

“Los platos que integran la carta de este nuevo restaurante fueron inspirados en todos los antojos que tuve en mi embarazo. A veces me levantaba en la madrugada o a veces en el día y me entraban muchas ganas de saborear cosas con limón con chile, por ejemplo, aguachiles. Entonces, van a encontrar especialidades con mucha acidez, picante, cosas agridulces. Lo podría definir como cosas monchosas —antojo insaciable — Es lo que comía en los 7 meses que estuve embarazada, ya que mi hija Martina, es sietemesina.

Foto: Cortesía

Finalmente, Gaby cuenta que todos sus restaurantes se llaman Carmela, pues es un personaje que su papá creó hace 11 años. 

“Cuando yo no quería comer algo, mi padre me contaba algún cuento, donde el personaje principal era Carmela. Por ejemplo, el frijol decía que eran tierra de la luna y que, por ello, muy pocos niños podían comerlos. Entonces, a raíz de eso a mí se me quedó en la mente que en un plato siempre tiene que ir acompañado de una historia”, puntualizó la chef.