Gastronomía
Entérate qué estrella Michelin llegará a Oaxaca para dirigir un pop-up con esencia mediterránea y sabores locales
México se está volviendo uno de los puntos de encuentro de la gastronomía internacional. Prueba de ello es que Michelin Alberto Ferruz, con 2 estrellas Michelin en BonAmb y una en Casa Pepa, radicará por tres meses en uno de los estados más emblemáticos de la cocina nacionalDel 16 de febrero hasta el 30 de abril el chef Alberto Ferruz, galardonado con 2 estrellas Michelin en BonAmb y una en Casa Pepa, junto con su directora de sala de BonAmb, Cristina Prados, premiada como la Mejor Directora de Sala en 2022, por la Real Academia Gastronómica, estarán a la cabeza del pop-up Tequio, que estará ubicado en el hotel Casa Bonita, en Oaxaca.
En entrevista para Gastrolab el chef Alberto Ferruz, nos platica sobre los detalles de la apertura de este pop-up en tierras oaxaqueñas.
“Por medio de Michelin Chef Meets México, BonAmb y Cristina Prados, la directora de sala, vamos a establecer este pop-up, en Oaxaca. Ya llevó tres eventos que participó en México, el primero fue en Querétaro, el segundo en el Autódromo, en la Ciudad de México y este que es Tequio. Mucha gente me dijo que al llegar a México, tenía que comer primero en Oaxaca. Al final para nosotros los que venimos de España esta es una gran aventura. Es como poner el restaurante BonAmb, pero con una fusión de un 30% de productos e ingredientes de Oaxaca, donde nosotros también aprendemos, es divertido y colaboramos con la Guía Michelin. Además, también tenemos la oportunidad de conocer una cultura diferente, en general todas son cosas positivas”, expresó el chef español, quien también con su restaurante BonAmb fue galardonado con dos Estrellas Rojas y una con Casa Pepa.
Asimismo, Alberto Ferruz añadió que también para conformar el equipo de Tequio se han arropado grandes y reconocidos cocineros y colaboradores oaxaqueños.
La chef Olga Cabrera de Tierra del Sol; Lucho Arellano de Criollo; Chucho Espina de Bar Liquen, y la cocinera tradicional Charito Cruz, son las personalidades que estarán apoyando en este gran proyecto culinario.
MEJOR DIRECTORA DE SALA EN 2022
“Con este proyecto en Oaxaca, esperamos divertirnos mucho; además, compartir y aprender de la cultura, del arte y de la gastronomía. Serán tres meses en los que pondremos lo mejor de nosotros”, expresó Cristina Prados.
La directora de sala agregó que su función dentro de Tequio será muy activa, ya que será la encargada de la sala; además, de sommelier, quien conforme la carta de vinos, la formación del equipo, aunque ellos han estado con ella en el restaurante BonAmb y en sucursal.
“Al final si nosotros no transmitimos bien la historia ésta se puede perder en el camino. Por ejemplo, al llevar un plato a la mesa, la gente puede no entender bien el concepto, el entorno y el producto, si se pierde esta base”, indicó la directora de sala.