Gastronomía

Vuelan, corren y saltan: Festival de Bichos 2023

Los insectos son un alimento con el que se alimentaban los prehispánicos. Ahora, forman parte de un menú exótico y delicioso. Aquí te decimos dónde degustarlos
miércoles, 7 de junio de 2023 · 18:08

Chinicuiles, chapulines, hormigas chicatanas, gusanos de maguey y jumiles, entre otros insectos forman parte del ya tradicional festival: Bichos 2023 de Grupo Los Danzantes, el cual presenta el restaurante Corazón de Maguey, ubicado en pleno corazón de Coyoacán, en la CDMX.

Esta muestra gastronómica permanecerá hasta el 30 de julio para que todo aquel amante de la comida exótica pueda saborear especialidades confeccionadas con los insectos comestibles más sabrosos que existen.

Tostadas de chapulines, un ceviche preparado al momento con fruta de temporada, jícama, jitomate, aguacate y queso añejo; tamal de bichos, de masa colada y adobada, relleno de escamol, hormiga chacatana, chinicuil, gusano de maguey y jumiles; almendrado de hormiga chicatana, receta de la casa con especias, chiles secos, nuez, acompañado de filete de res ahumado en canela y cardamomo, son algunas de las especialidades que conforman el menú de esta muestra gastronómica.

Almendrado de hormiga chicatana
Fotos: Cortesía 

Entre los postres, ya que los platos dulces ponen el punto final de toda buena comida, se encuentra el flan de rosita de cacao, una delicia acompañada de caramelo de cardamomo y rompope artesanal.

El chef Alejandro Piñón, mencionó que: “En las cocinas precolombinas, a los insectos se les otorgaba una identidad culinaria única, creando combinaciones audaces con maíz, hierbas y especias autóctonas. Estos pequeños tesoros de la tierra eran apreciados como una conexión directa con los elementos y como un tributo a los sabores auténticos de México”.

TRADICIÓN CULINARIA

La entomofagia, que significa alimentarse con insectos, tiene una gran tradición en América y empezó mucho antes de la colonización del Continente Americano, que actualmente se conserva tanto en los mercados como en las mesas más tradicionales, pero también en las más finas, convirtiéndose así en una herencia cultural con un potencial invaluable.

Gusanos de maguey

A nivel mundial se conocen mil 688 especies de insectos comestibles que se consumen en sus distintos estados de desarrollo como larvas, huevos, pupas y adultos, consumidos en 102 países de los cinco continentes.

Finalmente, cabe destacar que este festival se realiza en estas fechas porque es cuando se recolectan frescos los bichos. Por ejemplo, los escamoles se dan entre los meses de abril a mayo, regularmente. En tanto que el gusano se da mejor a finales de mayo y principios de junio.

Así que ya lo sabes, aprovecha esta muestra culinaria, para que puedas saborear unos ricos insectos, los cuales son una fuente importante de nutrientes.