Helados

¿Cuáles son los sabores de nieves más originales de Dolores Hidalgo?; aquí te decimos

Dolores Hidalgo se caracteriza por ser el hogar de los sabores más exóticos que alguien podría probar y aquí te damos un Top 6 de los más originales
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 14:15

La primavera y verano son las temporadas perfectas para comer uno, dos o hasta a 3 vasitos o conos de helado, debido a que hace mucho calor al menos en México, si no en la ciudad, sí en la costa y en algunos de los estados del centro y norte del país, debido al clima caluroso que se suele vivir. 

Sabores de nieve hay decenas, quizá cientos, pero todos sabemos que cuando buscas algo exótico, el lugar indicado es Dolores Hidalgo, un pueblo mágico, que posee entre su riqueza cultural una legendaria tradición nevera que sobrevive en negocios, que han pasado de generación en generación debido a los sabores exóticos  que han surgido en la región a veces por curiosidad o por elevar las ventas. 

Dolores Hidalgo se caracteriza por ser el hogar de los sabores más exóticos que alguien podría probar y se empieza por la de vino tinto o aguacate y el final todavía no se conoce, porque existen variedades como la de frutos locales, como lo son el garambullo o borrachita y hasta de aguacate y mole, sólo por mencionar algunos. 

Pero después de darnos una vuelta por el centro de dicho pueblito mágico guanajuatense, hemos decidido hacer para ti un top 5 de los sabores de nieves más exóticas que nos tocó probar directamente, para que cuando vayas, le digas a los señores que las vendes, que leíste la recomendación en Gastrolab, que se sacrificó por ti. 

1. Nieve de colibrí

¡No, ningún colibrí sale herido en la elaboración de este helado! La nieve que está hecha con cactáceas, como el garambullo, borrachita, tuna y miel, que le da unos colores tornasolados, que han convertido esta en una joya del lugar. La puedes encontrar en Helados finos la flor de Dolores, un negocio local, que ha participado en diversas ferias de turismo y es una de las más populares del lugar, donde puedes comprar un helado desde los 35 hasta los 50 pesos. 

El garambullo es una cactácea que crece en la región de Guanajuato. Foto: Citli Toribio

2. Helado de mole

Esta nieve de 'Helados Josue' está hecha con una receta de mole desde hace 4 generaciones y la verdad es que tiene un sabor que va desde lo chocolatado hasta lo picosito de este legendario platillo mexicano.

3. Helado de cerveza

Si no eres amante del vino, tequila o mezcal, existe para ti la nieve o helado de cerveza de 'Helados More', un local ubicado en el jardín del centro, cerca de la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. Están en una de las esquinas que rodean la plaza del centro. 

4. Helado de mariscos

Esta otra joya de Helados Josué es como si te comieras un Vuelve a la Vida bien congelado, porque lleva camarón, pulpo, jaiba, almeja, salsa catsup, bruja y un toque de azúcar, que al principio te asusta, pero apenas cruza tu paladar, no puedes dejar de comerlo. Es una delicia. 

El helado de camarón con pulpo es anaranjado y sabe como si fuera un coctel. Foto: Citli Toribio 

5. La más buena

El helado de fresa, kiwi, durazno, plátano y nuez, también es una joya frutal que no puedes dejar de probar si andas por el centro de Dolores Hidalgo y en una esquina de la Plaza del Grande Hidalgo, que es cerca de la estatua de este héroe nacional. Es un producto de Helados Josué, también. 

6. Helados bajos en azúcar

La línea de helados de sabores sin azúcar para pacientes de diabetes también es algo innovador que existe en este pueblo mágico y puedes encontrarlos en Helados Finos la Flor de Dolores.