Nieves

Nieves exóticas: Un oficio con más de 100 años de historia en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Desde la nieve de vino tinto, tequila o mezcal con alguna fruta hasta la de coctel de camarones o mole son algunos de los exóticos sabores de nieves en Dolores Hidalgo, Guanajuato
martes, 30 de mayo de 2023 · 21:00

Dolores Hidalgo es un pueblito mágico famoso por albergar pintorescas calles llenas de historia, el Museo José Alfredo Jiménez, así como el Museo Bicentenario o incluso las parroquias donde se dice fueron parada de Miguel Hidalgo y Costilla antes y durante la revuelta en busca de la Independencia de México, pero también el pueblo también es hogar de una tradición nevera de más de 100 años.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que las nieves de Dolores Hidalgo son un producto con el que se ha comerciado por generaciones y desde hace años se han convertido en la principal atracción gastronómica, debido a los sabores exóticos que se han desarrollado, al menos en los últimos 50 años

Si México ya es suficientemente exótico para los extranjeros, ¡imagínate lo que es saber que existe una capital de los helados exóticos y artesanales! Y lo peor es que no es una hipótesis, sino una realidad que se ha vivido en Dolores Hidalgo desde hace ya varias décadas, pues en el centro del pueblo y sus alrededores puedes encontrar diversos negocios con un montón de sabores, que seguramente ni te imaginabas que pudieran existir. 

¿Qué sabores nieves puedes encontrar en Dolores Hidalgo?

Desde la nieve de vino tinto, tequila o mezcal con alguna fruta hasta la de garambullo o la de coctel de camarones, hay una gran variedad de sabores que existen en Dolores Hidalgo, que te podrían dejar sin palabras, porque te la pasarías cuchareándolas hasta el cansancio, preguntándote por qué nunca habías probado algo igual. 

"¿De qué  quiere?, pásele, aquí le damos la prueba" Nos dicen un par de jóvenes al acercarnos a un local de nieves, cuyos sabores no sólo se distinguen por sabores exóticos, sino por lo original de sus nombres. "Esta nieve de mole es con una receta de la casa, que se hace desde hace generaciones", nos dice el dueño de Nieves Josué, quienes comercian con varias mezclas como "La que sea", que lleva pera, manzana, melón, mango y piña; la de chicharrón o la de mariscos, que lleva camarón, pulpo y jaiba.

¡Todo importa! No sólo el sabor, hay nombres divertidísimos en algunos puestos del centro del pueblo. Foto: Citli Toribio

"Los concursos en los que hemos estado han sido en las Ferias de la Nieve, que se han hecho aquí y hemos tenido 3 primeros lugares  con una nieve de garambullo, borrachita tuna y miel, que se llama colibrí porque va veteada y tiene efecto tornasol.(...) seguimos teniendo la corona, pero sí hay mucha competencia desleal" dice José García Moncada a Gastrolab, cuando habla de su negocio, que alberga más de 60 sabores.

 

Nieves servidas a los reyes de España

La nieve típica de Dolores Hidalgo es la del mantecado de vainilla, pero para el maestro nevero, José García Moncada es la de garambullo, una fruta de la región, que pertenece a las cactáceas y que ha llevado a Helados Finos La Flor de Dolores, el negocio de su papá, Antonio García hasta a los paladares de los reyes Letizia y Felipe VI de España en 2014, según contó en exclusiva para Gastrolab.

José García heredó el negocio de su padre, quien también fue maestro nevero. Foto: Citli Toribio


Sin embargo, no sólo los reyes de España han probado estas delicias, también personajes de la historia de México han probado nieves de Guanajuato, como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y hasta el propio José Alfredo Jiménez, quien tiene una nieve que lleva su nombre.