Dónde comer

Estos son los restaurantes que no puedes pasar por alto si visitas Guanajuato

Más allá de las enchiladas mineras y la torta de guacamaya, Guanajuato tiene mucho qué ofrecer
domingo, 28 de mayo de 2023 · 13:34

Guanajuato es un estado que es famoso por su riqueza cultural, sede anual del tradicional Festival Internacional Cervantino y lugar donde se encuentra el Teatro Juárez, los museos del Bicentenario, de la casa de José Alfredo Jiménez, del de las momias y un largo etcétera, pero de lo que poco se habla siempre es de su gastronomía

La gastronomía de Guanajuato es un caso único, porque si bien no tiene muchos platillos tradicionales, está empezando a figurar en el mapa de la gastronomía mexicana contemporánea y actualmente tiene varios restaurantes que están siendo interesantes propuestas, mientras que hay algunos tradicionales, que durante algunas décadas han deleitado algunos paladares. 

Más allá de las enchiladas mineras y la guacamaya, que es un bolillo relleno de aguacate, existen algunas opciones que no puedes dejar pasar, si vas a Guanajuato, así que presta atención, porque estamos seguros de que te dejarán satisfecho y con ganas de un poquito más. Así que por favor presta atención a esta breve lista que compartiremos contigo ahora mismo. 

1. Panteón taurino

Aunque desde hace años se han prohibido las corridas taurinas, pero en Guanajuato se alojan todavía algunos aficionados, razón por la que algunos de ellos construyeron el Panteón taurino, un museo y restaurante, con motivos de este viejo oficio. El lugar es un clásico en León, Guanajuato y es famoso por sus parrilladas, choriquesos y carne asada. En momentos se paran algunos asistentes a bailar sobre la barra. Se ubican en C. Calz. de los Heroes 408, Andrade, 37370 León, Gto.

2. Mestizo

El restaurante mestizo, a cargo del chef Javier Cruz Hernández Vallejo propone una mezcla de sabores mestizos, con un particular toquecito de diferentes chiles y frutos de la región, como el carpaccio de pulpo con xoconostle y polvo de chiles secos o el ceviche de róbalo con habanero y hasta un aguachile negro de New York. Se ubica en Positos 69, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto. El ticket de consumo promedio (Platillo y 2 bebidas) va de los 350 a los 500 pesos.

Las tripas secas sobre guacamole del restaurante te sorprenderán. Foto: Citli Toribio

3. Casa Valadez

Este magnífico lugar a cargo de la chef Karen Valadez, está en una zona clave: Frente al teatro Juárez y destaca sobre todo por sus platillos de corte europeo y extraordinaria panadería, que de acuerdo con la chef "fue lo que nos mantuvo durante el confinamiento por la  pandemia" ¡Y con razón!, porque el pan es de la más alta calidad! Te recomendamos el pan de elote, sobre todo. El ticket de consumo promedio es de $500 pesos.

4. Restaurante Viñedos Cuna de Tierra

Este lugar es quizá el menos accesible de todos, por encontrarse un poco escondido sobre la carretera, pero buscarlo merece la pena, porque la comida que podrás encontrar ahí es gloriosa y apenas le des un bocado a lo que pidas ahí sentirás el paraíso en tu paladar porque la calidad es innegable y tiene joyas, como la gordita de pulpo, el tzatziki de betabel o el tartar de salmón a cargo del chef Ricardo Luna. Se encuentra en Carretera Dolores Hidalgo - San Luis de la Paz Km.11, El Rosillo y la atención es de 11 am a 17:00. 

Este platillo vegetariano seguro conquista a tu paladar. Foto: Citli Toribio

5. Pizzería El Olivo

Si eres de los que piensa en pizza cuando visitas algún pueblo mágico y pintoresco, este lugar es la opción, porque sus pizzas son como las tradicionales italianas, aunque hay algunas que tienen el toque mexicano. Además, el lugar es idóneo para cenar y contar las anécdotas del día mientras paseaste por el pueblo de Dolores Hidalgo

Para una cena romántica, este escondite en las calles de Dolores Hidalgo te servirá. Foto: Citli Toribio