Dónde comer

5 panaderías tradicionales y más antiguas de la Ciudad de México que no puedes perderte

Si quieres realizar un tour gastronómico por la Ciudad de México, checa estas recomendaciones de panaderías antiguas que debes de visitar
lunes, 15 de mayo de 2023 · 19:41

¡El panadero con el pan…! Para esta temporada de lluvias las bebidas tradicionales mexicanas no pueden faltar, una oportunidad perfecta para degustar de un atole tradicional, café o chocolate caliente que van muy bien con el clima y el ambiente en la ciudad. Pero si de acompañamientos se trata, la recomendación más popular será el pan.

Este delicioso alimento que es protagonista de muchos menús para el desayuno y complemento para la cena. Consumir pan acompañado con leche o una bebida tradicional, forma parte de una de las costumbres más arraigadas por las familias mexicanas. En la Ciudad de México existe una inmensidad de panaderías que activan su comercio especialmente por tardes o al caer la noche, pues es el horario perfecto en donde los miembros del hogar llegan a casa y se reúnen para concluir el día.

El territorio chilango cuenta con establecimientos dedicados a la elaboración de pan, pero no de cualquier pan, estas panaderías gozan de historia, receta y tradición que han sabido mantener de generación en generación. Aquí te contamos de cinco panaderías emblemáticas que debes visitar.

1.- Panadería La Vasconia

Se trata de una panadería tradicional que cuenta con más de 150 años de servicio. Fue fundada en 1870 por Marcelino Zugarramurdi, quien era originario de País Vasco y desde entonces ha destacado por su sabor casero y original en cada una de sus productos que son elaborados artesanalmente. Ofrece variedad en sus piezas con productos de alta calidad, aquí podrás encontrar piezas de pan de dulce como las tradicionales conchas, cubiletes, moños, cuernitos, dinas. Ya que si estás buscando opciones más complejas también cuentan con pastelería fina, postres y opciones para eventos especiales. Sin duda, es una de las panaderías que debes visitar. 

Dónde: Tacuba #73 esq. Palma Colonia Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

Redes sociales: La Vasconia

2.- El Globo

El Globo es una de las panaderías con más historia, se fundó en 1884, su primer local se encontraba ubicado entre las calles de Madero e Isabel la Católica, el nombre que recibe esta panadería fue inspirado en uno de los inventos de aquella época, el globo aerostático. Esta panadería tuvo que cerrar sus puertas durante algunos eventos históricos importantes de México como lo fue la Revolución Mexicana, pero en 1923 reabrieron una tienda a espaldas del Palacio de Bellas Artes.

Con forme fue pasando el tiempo, esta pastelería comenzó a popularizarse y se abrieron nuevas sucursales donde se ofrecían pasteles y panes de la más alta calidad. Actualmente cuentan con más de 170 sucursales que se pueden encontrar en 24 ciudades del país.

Redes sociales: El Globo

3.- Pastelería Ideal

Es una de las pastelerías que cuenta con más de 90 años de historia, fue inaugurada por la familia Fernández y abrió sus puertas en 1927 cuando solo se trataba de un pequeño local donde se ofrecía pan dulce durante la época de la Guerra Cristera. Inicialmente se llamaba Ideal Bakery, actualmente ofrece productos tradicionales como pan de dulce, pan rústico, pan danés, así como variedad de productos de repostería como mousses, pasteles, gelatinas, tartas, entre otros.

Cuenta con cinco sucursales, dos de ellas se encuentran en el Centro Histórico. En este enlace puedes consultar más de sus productos y ubicaciones.

Pastelería Ideal cuenta con más de 90 años de tradición. Foto (Instagram / pasteleriaideal)

4.- Pastelería Madrid

Pastelería Madrid es una de las pastelerías relativamente joven con apenas 84 años de tradición, comparadas con El Globo o la Pastelería Ideal. Esta panadería se fundó en 1939, se encuentra ubicada en la calle 5 de febrero, donde se puede encontrar una gran variedad de productos tradicionales como conchas, cuernitos, orejas donas, entre otros que garantizan su calidad y sabor original.

Dónde: Calle 5 de Febrero #25, Centro Histórico, CDMX.

5.- Pastelería Esperanza

Pastelería Esperanza es una de las pastelerías más jóvenes, pero ha sabido trascender su sabor de generación en generación, cuenta con casi 50 años de tradición. Actualmente cuenta con más de 100 sucursales en toda la República Mexicana, ofrece productos tradicionales clásicos en la panadería y repostería que logran conquistar el paladar de los comensales. Además, en cada una de sus sucursales puedes disfrutar de tus bocadillos o panes acompañados de un delicios café.

Aquí puedes consultar las sucursales cerca de tu ciudad.