Donde Comer

Barbacoa en Hidalgo: Te damos una ruta gastronómica para disfrutar de las mejores de la zona

Esta es la ruta gastronómica para disfrutar de una buena barbacoa en hidalgo que te dejará enamorado este platillo mexicano
lunes, 17 de abril de 2023 · 12:25

La barbacoa es uno de los platillos típicos de nuestro país y, sin duda, de los más emblemáticos que tenemos. La palabra como tal proviene de la zona del Caribe y significa “zarzo” (tejido de varas, cañas o juncos) o “andamio” que se coloca dentro del horno, lo cual podría tener demasiado sentido si lo pensamos, principalmente por la preparación que tiene. 

Su origen como tal se dio tras la llegada de los conquistadores, quienes notaron la extensa variedad de opciones en cuanto a alimentos que puedes combinar y disfrutar. El lugar elegido por los españoles sería, precisamente, el pueblo de Tlaxcalteca donde se aprovecharían las bondades del maguey para empezar a cocinar con las pencas. 

En aquellas primeras ocasiones optarían por envolver armadillos, conejos, venados, guajolotes e iguanas, mismos que serían cocinados en hoyos bajo la tierra y desde entonces comenzaría esta peculiar tradición que se quedaría hasta nuestros tiempos y, con los cuales, se sigue manteniendo desde entonces. 

Hoy en día, se mantiene con esa misma cocción; sin embargo, la carne con la que se prepara ha sido modificada y hoy es borrego lo que la gente disfruta con está deliciosa preparación. Sabemos también, que se ha convertido en una tradición para comidas, fiestas o incluso después de un fin de semana de locura. Por cualquiera que sea la excusa para que la disfrutes hoy te dejamos esta lista de lugares donde puedes disfrutarla.

Ruta gastronómica de barbacoa en Hidalgo

Actopan 

Conocido como el “Pueblo con sabor”, cuenta con una extensa variedad de puestos gastronómicos en varias de sus calles, donde tendrás para elegir en diversas modalidades la barbacoa y tendrás la oportunidad de consumirla desde los tradicionales tacos y hasta las famosas flautas.

Villa de Tezontepec 

Dicen que no hay nada mejor que unas buenas tortillas a mano y este lugar es un completo experto para ello, donde no solo podrás tener una tortillas al momento y calentitas para disfrutar de tu barbacoa, también tendrás la oportunidad de probar de la rica barbacoa de borrego en horno de tierra, mismo que lleva la cocción envuelto en las pencas de maguey con un sazón original y único.  

Ixmiquilpan

Este lugar se ha hecho sumamente popular por la cantidad de eventos gastronómicos que puede llegar a tener la barbacoa. Uno de los más populares es la Famosa Feria de La Barbacoa, donde no solo tendrás la oportunidad de degustar este platillo, también puedes combinarla con un delicioso consomé que estamos seguros vendrá perfecto para la ocasión. Por si eso no fuera suficiente, puedes acompañar tu barbacoa con un buen pulque.