Eventos gastronómicos

¡Ve haciendo espacio tu agenda! Este mes llega el Segundo Festival del Escamol a Hidalgo

Aún estás a tiempo de hacer planes para disfrutar de uno de los eventos gastronómicos dedicados al caviar mexicano
domingo, 5 de marzo de 2023 · 15:09

El mes de la primavera tiene programado uno de los eventos más esperados de la zona, se trata del Segundo Festival del Escamol que se realizará en Hidalgo, este próximo 18 y 19 de marzo.

Los escamoles son un alimento exótico de origen prehispánico, de un alto valor nutritivo, se trata de las larvas de hormiga que regularmente se preparan con mantequilla, epazote y se disfrutan fritas. Este alimento es característico por su sabor y textura fina, ha sido un platillo muy apreciado, tanto que se le ha denominado como el “caviar mexicano”. El escamol se adquiere especialmente durante la temporada de Cuaresma. 

En algunas zonas de México a los escamoles también se les conoce bajo el nombre de azcamolli, huigues, maicitos y chiquereyes. Y se llegan a consumir en estados como Hidalgo, Puebla , Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

¿Qué actividades habrá en el Festival del Escamol?

El Segundo Festival del Escamol es organizado por la Cocina Tradicional Hñähñu «Porfiria Rodríguez Cadena» ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. Cuenta con un programa de actividades que comenzará con la inauguración del evento el sábado 18 de marzo, en este evento gastronómico podrás disfrutar de presentaciones artísticas, talleres, conferencias, juegos y por supuesto, comida tradicional a base de este alimento emblemático.

Programa de actividades del Segundo Festival del Escamol en Hidalgo. Foto: Especial / Facebook

¿Cuándo y dónde se realizará el evento?

Al cita es el fin de semana del 18 y 19 de marzo, con un programa de actividades que dará inicio a partir de las 10:00 horas y concluirá a las 21:00 horas del día de cierre. El Festival del Escamol se realizará en la Cocina Tradicional Hñähñü Porfiria Rodríguez Cadena, ubicado en calle Cipreses, Sección Sur en Santiago de Anaya, Hidalgo.

A través de sus redes sociales los organizadores invitan a los visitantes a ponerse en contacto a través del número 772 128 4995 para conocer más detalles del segundo Festival del Escamol. Sin duda es un evento que no puedes dejar pasar, asiste con tus familiares y amigos y disfruta de este manjar mexicano.